La Diputación de Cáceres aprueba un nuevo plan para dotar de energía a dependencias municipales aisladas

Cáceres
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 30 mayo 2013 16:17

CÁCERES 30 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado este jueves por unanimidad un convenio de colaboración entre la institución provincial y la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación para respaldar al Plan de Infraestructura Eléctrica Municipal (PIEM), con el objetivo de llevar la energía eléctrica a dependencias municipales asiladas.

Se trata de un convenio que corrige a uno anterior y que se desarrollará hasta el próximo año 2014. Este plan ha contado con una financiación de 1.875.000 euros, de los que la Institución Provincial ha aportado un total de 937.000 euros, que se deduce en un 50 por ciento.

De igual modo, el 40 por ciento lo ha aportado la Consejería de Empleo con 750.000, mientras que el 10 por ciento restante, que alcanza una cantidad de 187.000 euros, ha corrido a cargo de los ayuntamientos.

Sobre este asunto, durante su intervención plenaria, el portavoz del equipo de Gobierno provincial, Saturnino López Marroyo, ha explicado que se trata de un convenio destinado a dotar de suministro eléctrico a polígonos industriales, a desarrollos urbanísticos promovidos por los Entes Locales, e incluso para recintos feriales "o aprovechamiento de energía renovable para llevar la energía eléctrica a dependencias municipales", ha dicho.

Asimismo, López Marroyo ha explicado que tras haberse aprobado este convenio, el siguiente paso es "promulgar la consiguiente orden" para el desarrollo de infraestructuras eléctricas en los municipios de la provincial", con el objetivo de dotarlos "de unas infraestructuras necesarias" que permita "dar un paso más" en el constante proceso de convergencia de las zonas rurales con las áreas urbanas".

En la contrarréplica, el diputado socialista, Antonio Cano, ha señalado que aunque se trata de un convenio "beneficioso para todos los municipios", no entiende "porqué razón llega la modificación" de este convenio cinco meses después, cuando la Diputación de Badajoz "ya lo tiene puesto en marcha".

Como respuesta a estas declaraciones, López Marroyo ha explicado que "se ha puesto en marcha cuando este convenio ha llegado a nuestras manos" al tiempo que ha señalado que había que "revalidar el órgano que ha adoptado el convenio".

REDISTRIBUCIÓN DEL PROYECTO TAJO INTERNACIONAL II

Por otro lado, el pleno de la Institución Provincial también ha dado luz verde de manera unánime a una nueva reprogramación y una nueva redistribución del Proyecto Tajo Internacional II con el objetivo, según ha adelantado López Marroyo, de "lograr el cumplimiento de los compromisos financieros adquiridos" y la "ejecución total del mencionado Proyecto" a fecha de 31 de diciembre del presente año.

Cabe reseñar que sobre este asunto el Comité de Gestión del Poctec acordó la concesión de una ayuda de un total de 6.377.612,02 euros para el proyecto Tajo Internacional en la que la diputación cacereña era el principal beneficiario del mismo.

Durante su intervención plenaria, López Marroyo ha explicado que el proyecto está cofinanciado en un 75 por ciento por fondos Feder mientras que el resto corre a cargo de las aportaciones de los 18 socios del partenariado.

Así, el coste elegible para la ejecución de las actividades que ha de desarrollar la Institución Provincial asciende a 1.883.482,69 euros, siendo la contribución Feder para las mismas de 1.412.612,02 euros, aportando al mencionado proyecto la cantidad total de 470.870,67 euros.

En esta línea, López Marroyo ha señalado que se trata de "una nueva reprogramación de las actividades y redistribución de los créditos" con el mismo importe total del proyecto. Además, ha adelantado que "ya ha sido autorizada por el Secretario Técnico de la Autoridad de la Gestión del Programa Poctep".

Asimismo, López Marroyo ha explicado que es "una modificación para ajustar las aplicaciones presupuestarias a la realidad de la ejecución del proyecto" al tiempo que ha asegurado que se basa "en lograr que la ejecución presupuestaria y contable sea fiel reflejo de la realidad de la ejecución del proyecto".

En el turno de la contrarréplica, la diputada socialista, María del Rosario Cordero, ha aprovechado la situación para recriminar al equipo de Gobierno provincial que con esta nueva redistribución "se pone de manifiesto la falta de gestión del mismo".

A su juicio, "no se han gastado los 2.000.000 millones de euros que había que gastar en los dos años pasados en este proyecto" y que al quedar seis meses para la ejecución del mismo "se tienen que gastar lo que no se han gastado en 2011 y 2012" ya que a día de hoy para el mencionado proyecto "sólo se han gastado la cantidad de 10.000 euros" por lo que espera que haya "celeridad" para gastar el presupuesto "o se tendrá que devolver una cantidad importante de dinero".

Como respuesta, López Marroyo ha recordado a la diputada socialista "las continuas réplicas que el Grupo Socialista solicitó cuando éste gobernaba" en relación a la primera fase del Proyecto Tajo Internacional. Asimismo, ha asegurado que "se va a cumplir con los plazos previstos" ya que se trata "de un proyecto que ya está encarrilado".

PROYECTO ISLA 2013

Además de estos dos asuntos, en el pleno de la Diputación de Cáceres también se ha aprobado de manera unánime una modificación presupuestaria para reanualizar el Proyecto ISLA 2013 para que la ejecución de este programa termine a fecha del 9 de agosto de 2014.

López Marroyo ha señalado que se trata de una fecha "muy lejana" del 31 de diciembre de 2015, que es el "plazo máximo de ejecución" dado que se trata de una concesión superior a 1.000.000 euros y, por tanto, cuenta con un plazo de 36 meses.

Asimismo, ha recordado que en la convocatoria de 2011 de ayudas del FSE se concedió a la diputación cacereña el Proyecto de Inserción Social y Laboral ISLA 2.012 por un importe elegible de un total de 2.929.940,65 euros, de los cuales el 80 por ciento se financian con cargo al FSE y el resto con las aportaciones de la propia diputación.

Sobre este asunto, López Marroyo ha recalcado que "tanto el proceso de selección de las personas participantes en las acciones formativas, que nos han llevado a la realización de diferentes pruebas" por las 16 mancomunidades y los 216 municipios integrados en ellas, "como la actualización del Fichero de Docentes, con el objetivo de lograr una mayor calidad en los Planes y Programas de Formación" y con la finalidad de concretar sus servicios "cuando las necesidades de formación así lo requieran, nos llevaron a que el programa iniciado no comenzara su ejecución de gastos" hasta el 2.012, motivo por el cual ha sido necesaria "la reanulización", ha dicho.

Además, López Marroyo ha recordado que "ya se han puesto en marcha varios bloques de acciones formativas" haciendo referencia a las que se han impartido en las mancomunidades cacereñas de Sierra de Gata, de Villuercas, Riberos del Tajo o Sierra de San Pedro, entre otras.

En su intervención, López Marroyo ha añadido que el objetivo para este último año es "seguir favoreciendo la creación de oportunidades de empleo y de inclusión social" así como "seguir favoreciendo la inserción laboral de parados de larga duración, mujeres, jóvenes y desempleados mayores de 45 años" tomando como eje "los servicios de proximidad y de atención a personas dependientes "tanto en las mancomunidades como en los municipios que faltan".

En el turno de la contrarréplica, la diputada socialista María del Rosario Cordero ha mostrado su deseo de que "se ponga en marcha cuantos antes para generar empleo" aunque ha reprochado al equipo de Gobierno provincial que "ha tardado dos años en ponerse en marcha" al tiempo que espera "eficacia y celeridad" en este proyecto.

Contenido patrocinado