La Diputación de Cáceres aprueba el Plan de restauración de escombreras de la zona sur, dotado de 3,36 millones

Diputación de Cáceres
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 16:58

CÁCERES 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres ha aprobado este jueves, en el Pleno ordinario, el Plan de restauración de vertederos de residuos para la eliminación de escombreras ilegales en seis zonas diferentes del sur de la provincia cacereña, añadiendo a éstas Las Hurdes, al no haber entrado anteriormente en la zona norte.

Este plan, está dotado con un presupuesto de 3.367.755,19 euros, de los que 3.268.872,19 son para proyectos de redacción y 98.883 euros para la ejecución de sellamientos, y afectará a 151 municipios y 208 escombreras ilegales.

Con un plazo de ejecución de dos meses para la redacción de proyectos, así como de seis para la ejecución de obras y recuperación ambiental de las zonas degradadas, este plan priorizará especialmente aquellas zonas que se encuentren o estén cerca de figuras de protección ambiental, así como los que se ubican en zonas relevantes, en cuanto a destinos turísticos rurales.

Esta acción se completa con el de la zona norte de la provincia, que fue aprobado el pasado mes de noviembre en sesión plenaria y dedicado a cinco comarcas.

Así, con un presupuesto de 4.150.000 euros, el plan de la zona norte pretende igualmente eliminar 117 escombreras ilegales en 72 localidades.

Cabe destacar que ya se encuentra en proceso de adjudicación y al de recuperación de zonas degradadas en seis municipios, como son Guadalupe, Gargüera, Hernán Pérez, Tejeda de Tiétar, Valverde del Fresno y Villanueva de la Sierra, cuyo montante de más de 420.000 euros está plenamente ejecutado.

Con este plan se consigue, según ha subrayado el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial, Saturnino López Marroyo, "dar solución individual a un problema que en su totalidad se invertirá casi ocho millones de euros para la eliminación y recuperación de 331 puntos negros en la provincia, lo cual supone un "esfuerzo importante" por parte de la diputación, ante los escasos recursos técnicos y económicos que disponen las entidades locales cacereñas, ha dicho.

De este plan, que es "herencia socialista", se ha congratulado el portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, Miguel Ángel Morales, ya que "no sólo implicará la recuperación ambiental de varias zonas degradadas, sino también será un motor de empleo en las zonas de actuación".

RPT DEL SEPEI

En otro orden de asuntos, se ha dado el visto bueno, con el voto en contra del Grupo Socialista, una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) como consecuencia de la integración en la diputación del personal del Consorcio Sepei, tras haber sido aprobada su disolución definitiva el pasado lunes.

Cabe destacar que la extinción de dicho organismo se hace efectiva este mismo jueves, lo que provoca que este servicio se preste "íntegramente" por la diputación desde mañana viernes.

Recordar que con la aprobación de esta disolución las localidades de Cáceres y Plasencia -poblaciones con más de 20.000 habitantes-, realizarán las encomiendas de gestión para que los bomberos de la institución provincial puedan prestar el servicio de extinción de incendios en estas dos poblaciones.

Respecto al resto de los municipios menores de 20.000 habitantes, se ahorrarán el coste que debían abonar para el mantenimiento del Consorcio, ya que a partir de ahora esta cantidad la asumirá la institución cacereña. Este punto ha sido votado en contra por el PSOE, ya que, según ha explicado su portavoz, "incumpliendo" los requisitos indispensables para la disolución de este consorcio.

En este sentido, el portavoz socialista ha recalcado que para poder llevar a cabo el expediente de disolución, "es requisito" la previa aprobación por los plenos de los consistorios de Cáceres y Plasencia de los convenios con la diputación, donde se materialice la financiación que éstos deben aportar para recibir la prestación del servicio de extinción de incendios, toda vez que estas dos localidades están obligados por Ley a prestar el servicio de extinción de incendios.

"EXCESIVA PRISA"

Al respecto, Morales asevera que no se han firmado los convenios con Cáceres y Plasencia. "No aparece ese compromiso" por parte de ambos municipios, al tiempo que ha recalcado que a Plasencia se le "exime" en base de una alegación de su ayuntamiento, "que le sea preceptivo la firma de ese convenio".

Asimismo, ha apuntado que al PSOE le preocupa la "excesiva prisa" con la que se está llevando a cabo la disolución de este Consorcio, y se ha referido a los informes técnicos de la institución cacereña, que dicen textualmente, según Morales, que "si se lleva a efecto la integración de este servicio a esta institución, sin los requisitos necesarios y preceptivos, podría poner en peligro el equilibrio económico para la prestación de este servicio por parte de la diputación".

"No hay ningún convenio firmado en el expediente que garantice este equilibrio y que la diputación tenga recursos suficientes para llevar a cabo el pago a los trabajadores y para los gastos corrientes necesarios para el funcionamiento del Sepei", ha dicho el portavoz del PSOE.

En la réplica, el diputado provincial del Parque de Bomberos y Prevención de Incendios, Emilio Borrega, ha asegurado que el convenio con el Ayuntamiento de Cáceres se ha firmado, al igual que la certificación por parte del consistorio placentino, con el cual "proceden a la disolución" del Consorcio Sepei y "aprueban el convenio de colaboración" entre la Diputación Provincial y Plasencia.

Ante esta circunstancia, Borrega ha subrayado que la institución provincial "no iba a dar un paso quedando desamparadas a las ciudades de Cáceres y Plasencia, porque los actuales equipos de Gobierno han mostrado una gran sensibilidad con este servicio y han aportado las contribuciones que tenían que aportar anualmente".

"SEGURIDAD JURÍDICA GARANTIZADA"

"Toda la seguridad jurídica en este proceso está garantizada", recalca el también vicepresidente tercero provincial, al tiempo que asegura que esta disolución permitirá a los municipios un "ahorro sustancial".

Ante esto, Morales ha criticado que no se haya informado por parte del PP que Cáceres y Plasencia "tenga consignación presupuestaria y el compromiso cierto" para dar ese servicio a sus vecinos, y "Cáceres dos cuartas de lo mismo", remarca.

Borrega finalmente, ha aseverado que la "voluntad" de Cáceres y Plasencia es "manifiesta" para pagar este servicio y "pese a las dificultades".

En otro orden de asuntos, se ha dado luz verde, entre otros puntos del orden del día, a tres convenios relativos a la colaboración para la prestación del servicio de gestión y recaudación de multas con Torreorgaz, otro de delegación de gestión y recaudación de tributos de los Ayuntamientos de Coria, Logrosán, Navezuelas, Arroyomolinos de la Vera, Valdecasa de Tajo y Villar de Plasencia.

También se ha aprobado un acuerdo con la Femp y la Agencia Estatal de Administración Tributaria para la recaudación vía ejecutiva de los recursos de derecho público de las corporaciones locales.

MOCIONES

Ya en asuntos urgentes, el PSOE ha presentado en el plenario una moción para instar al Gobierno de España la retirada del Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local ya que, considera que la reforma que plantea el Gobierno, "es un atentado a la democracia, a la autonomía y a la propia Constitución", sentencia Morales.

Por parte del equipo de Gobierno provincial, se ha presentado también con carácter urgente una modificación de las condiciones del pleno del pasado 18 de diciembre para dar garantía legal al procedimiento que se debe llevar a cabo para la liquidación del Consorcio Sepei, ya que si no se retrasaría un mes más este último paso para extinguir el organismo. La urgencia de esta moción ha sido votada a favor por mayoría.

Contenido patrocinado