La Diputación de Cáceres convoca el XXI Premio de Artes Plásticas 'El Brocense'

[Grupoextremadura] Nota Premios Artesplásticas Cómic Fotografía
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Publicado 10/08/2018 12:41:33CET

   CÁCERES, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Cáceres ha convocado el XXI Premio de Artes Plásticas 'El Brocense', con el que busca "incentivar la creación plástica y en el que se premia con la adquisición de la obra por parte de la Institución".

   Una convocatoria con la que la Institución Provincial "cumple un año más con su labor de mecenazgo", y se suma a las bases del III Premio Cómic/Manga/Arte Joven y el III Premio fotográfico Señas de identidad, que ya se han publicado.

   Las bases del XXI Premio de Artes Plásticas Sala El Brocense, publicadas en el BOP número 0154, establecen que pueden presentarse todas las personas que lo deseen, con un máximo de dos obras de su propiedad y autoría, con absoluta libertad temática, así como con todas las técnicas y procedimientos y todas las corrientes o tendencias estéticas.

   El plazo de presentación de obras termina el 21 de octubre de 2018, y las obras deben estar realizadas en material definitivo y ser originales, en las que en el caso de las fotografías y grabados, se debe aportar el número de serie o de copia.

   Una vez concluido el plazo de recepción de obras, un Jurado compuesto por "personas de reconocido prestigio en el mundo del arte", seleccionará un máximo de 35 obras que conformarán la exposición colectiva y de entre esta selección, determinará las obras premiadas, que serán adquiridas por la Diputación de Cáceres, para lo que destina un total de 15.000 euros.

   Estas obras seleccionadas pasarán a formar parte del patrimonio artístico de la Institución provincial, y suelen ser entre seis y diez las obras adquiridas.

TERCER PREMIO CÓMIC/MANGA/ARTE JOVEN

   Por su parte, el III Premio Cómic/Manga/Arte Joven han publicado sus bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) número 0154, con el fin de "promover la creación entre los más jóvenes".

   Unos premios que, a pesar de su juventud, en sus tres años de vida han obtenido un "enorme éxito de convocatoria y han supuesto un revulsivo entre los creadores", según informa la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

   El objeto de esta convocatoria es incentivar la creación plástica joven y promover nuevos valores en el ámbito del cómic.

   En cuanto a los participantes, se establecen dos categorías, una junior, de 14 a 20 años, para la que se establece un primer premio 1.000 euros y diploma, y un segundo premio de 500 euros y diploma.

   Por su parte, la categoría senior, para participantes de 21 a 35 años, cuenta con un primer premio de 2.000 euros y diploma, y un segundo premio de 1.000 euros y diploma.

   Cada autor podrá presentar un máximo de dos trabajos, y el estilo, tratamiento o el género del cómic o manga serán libres, mientras que el argumento "autoconclusivo", es decir, con un principio y un final, y escrito en castellano.

   Además, no se aceptarán obras que promuevan el consumo de tabaco, alcohol u otras drogas, ni que atenten contra la dignidad de las personas y los derechos humanos, y los personajes deben ser originales, de creación propia e inédita.

   Los trabajos tendrán una extensión mínima de ocho páginas y máxima de doce, y a la hora de valorarlos, el jurado tendrá en cuenta conceptos como la presentación, el argumento y la calidad del dibujo.

   De entre las obras a concurso, que podrán presentarse hasta el 7 de noviembre de 2018, el jurado podrá seleccionar hasta 20 para formar parte de una exposición si así lo considerara, y de esa selección serán elegidos los ganadores o ganadoras.

PREMIO FOTOGRÁFICO SEÑAS DE IDENTIDAD

   Finalmente, el III Premio fotográfico Señas de Identidad también ha publicado sus bases en el BOP número 0154, y su objetivo es "incentivar la creación en el ámbito de la fotografía", y se dirige a personas de edades comprendidas entre 18 y 35 años, residentes en cualquier de los municipios de la provincia de Cáceres.

   Cada participante solo podrá presentar un máximo de dos fotografías inéditas, de temática y ámbito territorial, con el tema 'Señas de identidad', por lo que "deberán representar lugares o eventos representativos de la actividad cotidiana de la provincia", ya sean actos culturales, sociales, tradiciones, etcétera, y que fomenten los valores ligados a la convivencia, colectividad, actividad tradicional ligada al medio o el desarrollo social, entre otros.

   Las fotografías deberán realizarse los días 5, 6 y 7 de octubre y serán enviadas el 8 y 9 del mismo mes a los correos mjherreros@dip-caceres.es y mverde@dip-caceres.es

   En total, se ha establecido un primer premio de 1.000 euros; dos segundos premios de 750 euros y diez Terceros de 300 euros, y a la hora de concederlos, el jurado tendrá en cuenta la creatividad y la originalidad de las obras, así como la calidad de la fotografía.