La Diputación de Cáceres destina 215.000 euros a paliar daños causados en once municipios por la borrasca Elsa

Pleno de la Diputación de Cáceres del mes de septiembre
Pleno de la Diputación de Cáceres del mes de septiembre - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 30 septiembre 2021 14:44

El Pleno ha aprobado inversiones destinadas a proyectos europeos para mejorar los caminos jacobeos del oeste peninsular

CÁCERES, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Cáceres, celebrado este jueves en sesión ordinaria, ha dado el visto bueno a un total de 214.935 euros que irán destinados a paliar daños causados en once municipios por la borrasca Elsa, que afectó al norte de la provincia en diciembre de 2019.

Estos municipios han solicitado al Gobierno central una ayuda por catástrofes naturales y recibirán 800.000 euros para acometer las obras que tienen que ser financiadas al 50% por las localidades. Para ayudar a hacer frente a estos gastos, la diputación ha decidido cofinanciar la parte que les tocaba a los ayuntamientos, por lo que se hará cargo del 25% de los gastos de reconstrucción.

El portavoz del equipo de Gobierno, Álvaro Sánchez Cotrina, ha indicado que las actuaciones van casi todas encaminadas a recuperar caminos rurales, presas, abastecimiento de agua, taludes "y otros destinos que necesitan de una intervención urgente".

Los municipios beneficiarios de esta ayuda son Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, Madrigal de la Vera, Monedas de Granadilla, Navaconcejo, Nuñomoral, Piornal, Robledillo de Trujillo y Valdastillas.

También se ha dado luz verde a la ampliación del programa de mejora y acondicionamiento de caminos rurales públicos 2021-2022. La ampliación afecta a los municipios de Pozuelo de Zarzón (Camino del transformador, 102.652 euros); Calzadilla (Camino de los Chozos, 338.613 euros); La Garganta (Camino de acceso a La Muela, 545.333 euros); Santiago del Campo (Camino de Monroy, 172.124 euros); Arroyo de la Luz (Camino de los Valles, 215.408 euros), Guijo de Granadilla (Camino del Barco, 291.192 euros); La Cumbre (Camino de Plasenzuela, 368.930 euros) y Hernán Pérez (Camino de los Lagares, 121.376 euros).

Son inversiones todas ellas, como ha explicado el portavoz, pensadas y basadas en la economía circular. "Es decir, se acabaron esas obras a las que se daba prioridad en función del criterio de quién estuviera en un momento dado en un municipio, de la consideración de uno u otro de si la obra era medio urgente o no, y se dan paso a inversiones basadas en la economía circular, por lo que se arregla un camino porque lleva a una infraestructura, porque lleva a un recurso turístico, porque lleva a facilitar inversiones privadas...", ha explicado.

En lo referente al plan extraordinario de medidas contra el despoblamiento en la anualidad 2021, se ha aprobado la ampliación de crédito para la tramitación de un nuevo expediente de licitación en el proyecto del embarcadero pantalán en El Anillo, en Guijo de Granadilla, y dotado con un total de 483.000 euros. El anterior expediente de licitación quedó desierto ya que ninguna oferta se presentó en el plazo legalmente establecido.

Otro de los puntos aprobados ha sido la modificación de crédito para ampliar la inversión destinada a varios proyectos europeos de señalización de caminos jacobeos del oeste peninsular. Una vez finalizado el proyecto se ha visto la necesidad de incrementar la cantidad inicial en la actuación de señalización e interpretación del tramo Galisteo-Riomalo de Abajo en los municipios de Galisteo, Valdeobispo, Montehermoso, Aceituna, Santa Cruz de Paniagua, Palomero, Marchagaz, Casar de Palomero y Caminomorisco.

Por otro lado se ha aprobado una subvención nominativa a la Federación Extremeña de Triatlón (Fextri) dotada con 25.000 euros para la organización del campeonato mundial de Triatlón Cross, que se celebrará los días 30 y 31 de octubre en las instalaciones del Centro Internacional del Medio Natural El Anillo.

También se ha dado el visto bueno a la ampliación de crédito de las convocatorias de subvenciones en los planes Re-Activa Innovación, Transformación Digital, Pymes 60.500 euros y Re-Activa Contrata-Mantente, 25.500 euros, y la aprobación de 31.867 euros en concepto de subvenciones con carácter nominativo a favor de entidades locales, entidades sin ánimo de lucro y otras entidades destinado a gastos corrientes.

En esta primera sesión del nuevo curso político se ha dado cuenta de la composición de las comisiones informativas permanentes y el nombramiento de representantes de la Corporación en el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT).

MOCIONES DE LOS GRUPOS

En lo referente a las mociones han sido tres las que se han presentado en este pleno del mes de septiembre. Por parte el grupo Ciudadanos se ha presentado una sobre la creación de un plan en materia de eficiencia energética y uso de energías renovables para la provincia de Cáceres. Esta moción ha sido aprobada por unanimidad.

El grupo Popular ha presentado dos mociones, una para impulsar un plan estratégico de recuperación y fortalecimiento de servicios públicos en la comarca de La Jara que ha sido aprobada por unanimidad de los tres grupos políticos (PSOE, PP y Ciudadanos) bajo la forma de "declaración institucional".

La segunda para recuperar el funcionamiento de las unidades de soporte vital básico suprimidas por la Junta de Extremadura, ha sido rechazada con los votos del grupo Socialista por considerar que "no existe dicha supresión de servicios".

Cabe destacar que al comienzo de la sesión ha tomado posesión de su escaño como diputado provincial del PP Isidro Arrojo en sustitución de Juan Carlos Sendín, alcalde de Nuñomoral, que presentó su dimisión el pasado mes de julio por motivos personales.

Leer más acerca de: