La Diputación de Cáceres y entidades financieras favorecen el emprendimiento rural y la rehabilitación de viviendas

Firma de convenios Diputación de Cáceres y entidades financieras
EUROPA PRESS
Publicado 13/11/2018 13:43:04CET

Se han firmado convenios para ayudar a las personas beneficiarias de los planes Diputación Emprende y Diputación Rehabilita

CÁCERES, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres ha firmado cuatro convenios con las entidades Banco Caixa General, Caja Almendralejo, Liberbank y Caixabank, con el objetivo de que dichas entidades faciliten la financiación y préstamos a bajo interés para la creación de empresas y para la rehabilitación de viviendas en localidades menores de 20.000 habitantes.

Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de los programas Diputación Emprende y Diputación Rehabilita que pretende favorecer la financiación de proyectos que contribuyan a luchar contra el despoblamiento, así como fomentar el desarrollo de las comarcas y de sus municipios mediante el apoyo económico a los planes relacionados con el empleo autónomo y la rehabilitación de viviendas en los pequeños municipios de la provincia, y propiciar así el asentamiento de la población en el mundo rural.

La presidenta de la institución provincial, Rosario Cordero, ha explicado tras la firma de los acuerdos que con estas medidas "se contribuye a recuperar oficios y servicios perdidos, algunos tan básicos como el pequeño comercio, la alimentación o las reparaciones". Además, se contribuye a "impulsar o crear nuevas líneas de actividad y con ello, nuevos empleos en sectores más innovadores como el turismo o los servicios basados en las tecnologías de la información y la comunicación".

Por su parte, los representantes de las cuatro entidades financieras han manifestado su satisfacción por participar de este acuerdo que contribuirá a la lucha contra la pérdida de población en el ámbito rural, y han insistido en la responsabilidad social de estas entidades y su confianza en las potencialidades del mundo rural.

En este sentido, el director territorial de Liberbank, Julio Morales, ha calificado la iniciativa de "novedosa", ya que la provincia cacereña es la primera a nivel nacional que toma la iniciativa del mundo emprendedor en zonas despobladas, por lo que ha mostrado su compromiso con el tejido emprendedor de la región.

En parecidos términos se han manifestado el director de zona de Caixa General, Benjamín Gómez, quien ha señalado que su entidad "cree" en el pequeño autónomo y por eso se une a este convenio. Desde Caixabank, su director comercial Pedro Zarco ha incidido en que un banco "socialmente responsable" debe estar en estos programas que ayudan a fijar población en el territorio, mientras que el responsable de Caja Almendralejo, Fernando Moreno, ha resaltado la necesidad de atender las zonas "más desfavorecidas" para evitar la desigualdad territorial.

FINANCIACIÓN PREFERENTE

Así, a través de las firmas de los convenios marco de colaboración, estas entidades financieras se comprometen a establecer una financiación preferente para las personas beneficiarias de las subvenciones que la Diputación ha aprobado a través del plan Diputación Emprende, dotado con tres millones de euros, y Diputación Rehabilita, que cuenta con 750.000 euros. Los préstamos concedidos son compatibles con cualquier otro préstamos privado, y en el caso del Diputación Emprende, con las líneas oficiales de ayudas financieras a emprendedores y empresarios.

Las entidades firmantes podrán anticipar a las personas que resulten beneficiarias en ambos planes, el importe de la subvención a la que tengan derecho. Se podrán a disposición del beneficiario el 50% de la subvención y, una vez justificado el 100% del gasto se tramitará e ingresará el 50% restante, completando así el total de la subvención.

En cuanto al programa Diputación Emprende, cuyo plazo de presentación de propuestas concluye el 1 de diciembre y cuenta con un presupuesto total de tres millones de euros, el objetivo principal es ayudar al establecimiento de personas desempleadas como trabajadores autónomos en los municipios de la provincia, teniendo en cuenta que los autónomos representan la base de la actividad económica y son un componente básico del tejido empresarial, indispensable para la dinamización económica de la provincia.

Cada beneficiario tendrá una ayuda de 5.000 euros, es decir, se contempla llegar a 600 autónomos, y el reparto se realizará en dos pasos. Un primer reparto contempla un total de 2.210.000 euros para autónomos procedentes de poblaciones de menos de 20.000 habitantes, pudiendo ser beneficiarios un máximo de dos por cada población, con lo que se contempla un total de 442 ayudas.

Un segundo reparto sería de 790.000 euros para los solicitantes que no hubieran sido beneficiados, aun reuniendo los requisitos, por superar en su demarcación las dos subvenciones estipuladas por municipio. En este segundo caso se priorizarán cuestiones como municipios de menos de 1.000 habitantes, solicitudes impulsadas por mujeres o solicitudes que provengan de familias monoparentales o víctimas de violencia de género.

En lo que respecta al programa Diputación Rehabilita se trata también de un nuevo instrumento para seguir avanzando en la lucha contra el despoblamiento y en el mantenimiento de los pueblos, tanto de sus gentes como de su identidad, su patrimonio y su cultura.

Este nuevo programa, cuya convocatoria concluye el 15 de diciembre, va dirigido a personas menores de 45 años, que rehabiliten una casa en un municipio de la provincia de Cáceres con destino a primera vivienda, ayudando, así, a fijar población en los pueblos, además de impulsar la recuperación de los cascos históricos o antiguos de los núcleos rurales.

Aunque el programa mira a todos los municipios de la provincia, se valorará de forma especial aquellas rehabilitacionesen pueblos con menor número de habitantes. El programa cuenta con un presupuesto de 750.000 euros, y la máxima ayuda por beneficiario será de 15.000 euros, por lo que en esta primera edición se espera ayudar a la rehabilitación de unas 50 viviendas.

Contador