La Diputación de Cáceres falla sus certámenes literarios esta semana en dos galas en Coria y la capital cacereña

[Grupoextremadura] Galas Premios Literarios Diputación De Cáceres
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Publicado 22/04/2019 15:48:55CET

Marta Robles, Isaías Lafuente, Jesús Carrasco, Aurora Luque y Marino González presiden los diferentes jurados

CÁCERES, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres va a celebrar esta semana dos galas, una en Coria, el miércoles día 24, y otra en la capital cacereña el jueves día 25, en las que dará a conocer los nombres de los ganadores de los certámenes literarios que cada año convoca la institución provincial en las categorías de novela corta, poesía, cuento, periodismo y microrrelato.

Así, en Coria se celebrará este miércoles, a las 20,30 horas, en el patio del Ayuntamiento de la localidad, una gala presentada y amenizada por el mago Jorge Luengo, a lo largo de la cual se conocerá el título de la obra ganadora del Premio de Cuentos 'Ciudad de Coria'.

El resto de premios se conocerán en la gala celebrada, el jueves 25 a las 20,30 horas, en el auditorio del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, que contará con la actuación de The Opera Locos, y que será presentada por la periodista Carmen Sánchez.

Al XLIV Premio Cáceres de Novela Corta se han presentado este año un total de 423 obras, procedentes de todas las comunidades autónomas de España y de otros países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Francia, Italia y Paraguay.

El jurado está presidido por la periodista y escritora Marta Robles y compuesto por José Luis Bernal, Fernando Ayala, Pilar Galán y María José Andrada como secretaria. El premio está dotado con 9.000 euros, según recuerda la diputación cacereña en nota de prensa.

En cuanto al XXXIX Premio de Periodismo Dionisio Acedo se han presentado 24 conjuntos de trabajo procedentes de medios de Extremadura, concretamente Cáceres, Badajoz y Don Benito, y medios de Madrid.

El jurado está compuesto en este caso por el periodista y escritor Isaías Lafuente, como presidente, por los vocales Mercedes Rodríguez, y Eduardo Villanueva y por la secretaria Isabel Rebollo. La dotación del premio es de 6.000 euros, repartidos entre el premiado en la modalidad de prensa escrita y medios audiovisuales, que recibirán 3.000 euros cada uno.

Al XXII Premio de Poesía 'Flor de Jara' han concurrido 684 conjuntos de poemas procedentes de toda España y de países como Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Cuba, Dinamarca, Estados Unido, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Holanda, Israel, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Rusia.

La poeta y traductora Aurora Luque preside el jurado, formado también por Irene Sánchez Carrón, Iván Sánchez Calle, Francisco Javier Pérez García y Margarita Díaz de secretaria. El premio está dotado con 6.000 euros.

En cuanto al XXIX Premio de Cuentos 'Ciudad de Coria' se han recibido 174 trabajos provenientes de España, Argentina, Cuba, Estados Unidos, Israel y México. En este caso, el jurado está compuesto por el escritor y editor Marino González Montero, como presidente, y por Alfonso Pomet y María José Andrada, como secretaria. El premio está dotado con 3.000 euros.

Finalmente, al XV Premio de Microrrelatos El Brocense se han presentado 199 microrrelatos presentados y procedentes de centros educativos de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia.

El jurado está compuesto por el escritor Jesús Carrasco Jaramillo, como presidente, y por las vocales Inmaculada Leandro y Francisca Pulido, además de Margarita Sánchez como secretaria.

La dotación de este premio es de 6.000 euros repartidos de la siguiente forma. Para la categoría de Secundaria el primer premio se embolsará 1.000 euros y se concederñan tres accésit de 500 euros. El mismo premio se concederá a la modalidade Bachillerato mientras que los profesores que avalen los trabajos se embolsarán 500 euros.