Publicado 04/07/2022 13:30

La Diputación de Cáceres finaliza el inventariado del archivo municipal de Gata y de su pedanía

Entrega de documentos restaurados por la Diputación dE Cáceres
Entrega de documentos restaurados por la Diputación dE Cáceres - DIPUTACIÓN DE CÁCERES

   El fondo digital está compuesto por 1.166 unidades de instalación ya organizadas y casi 13.500 imágenes digitalizadas.

   CÁCERES, 4 Jul. (EUROPA PRESSS) -

   La Diputación de Cáceres ha concluido el inventariado del archivo municipal de Gata y de su pedanía, La Moheda de Gata, un fondo digital compuesto de 1.166 unidades de instalación y 13.500 imágenes digitalizadas.

   Además, junto a la devolución del archivo municipal ya organizado, también se ha hecho entrega por parte de la Diputación de Cáceres a esta localidad, de tres documentos que se han restaurado "de gran importancia histórica y cuyo estado de conservación no era el óptimo".

   Se trata de una Carta de privilegio del Maestre de la Orden de Alcántara en la que se confirman los fueros de la villa de Gata del año 1367 en pergamino y con sello de cera pendiente; una carta de privilegio de Felipe II para que el lugar de Aldea del Fresno de la villa de Gata no pueda ser enajenada de la Corona Real ni de su jurisdicción, del año 1575 -también en pergamino-, y una Real Provisión de los Reyes Católicos de 1497 en papel hecho a mano con pasta de trapos y cubierta de pergamino.

   Según explica la Diputación de Cáceres en nota de prensa, los documentos presentaban suciedad, ondulaciones, pliegues, arrugas, contracciones, debilitación de las tintas y perdida de soporte en algunas hojas así como excrementos de insectos.

   Ante esta situación, el trabajo de restauración ha consistido en limpieza mecánica, humectación, relajación y alisado, reparación de roturas y lagunas con papel japonés, reintegración cromática o encuadernación en el caso del privilegio de los Reyes católicos y para finalizar se confeccionó custodias de Mylar y cajas de conservación, expica.

MÁS DE 50.000 CAJAS DE ARCHIVO ORGANIZADAS

   En ese sentido, la Diputación de Cáceres ha recordado que desde que se iniciara el Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura (Poamex) en el año 2005, desarrollado conjuntamente por la Diputación Provincial de Cáceres y la Junta de Extremadura, se han organizado 68 archivos municipales que han dado como resultado casi de 50.000 cajas de archivo organizadas.

   Además se digitalizan todos aquellos documentos relevantes o de importancia histórica tales como libros de actas del pleno, censos o documentos anteriores al año 1800.

   En la actualidad más 700.000 imágenes de consulta o descarga pública están a disposición de investigadores y ciudadanía en general, "cuando la importancia histórica y el estado de conservación de algunos documentos lo requieren, como ha sido el caso del archivo municipal de Gata, la Diputación de Cáceres también se hace cargo de su restauración", señala.

   Finalmente, recuerda la Institución Provincial que sistemáticamente se van incorporando en la web, las descripciones y documentos digitalizados de los archivos de los distintos municipios que se organizan, con el objetivo de "ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y una mejor asistencia técnica en materia de archivos y patrimonio documental a los municipios de menos de 10.000 habitantes".

   El trabajo realizado, tanto descripciones como documentos digitalizados, puede ser consultado en el Portal Digital de Archivos de la Diputación Provincial de Cáceres.

Más información