Felcode y Famsi firman un acuerdo para desarrollar proyectos de cooperación en América Latina hasta 2026

El presidente de la Diputación de Cáceres y del Felcode, Miguel Ángel Morales, y el presidente de la Diputación de Jaén y de Famsi, Francisco Reyes
El presidente de la Diputación de Cáceres y del Felcode, Miguel Ángel Morales, y el presidente de la Diputación de Jaén y de Famsi, Francisco Reyes - DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Publicado: jueves, 20 junio 2024 14:33

CÁCERES, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Cáceres y del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode), Miguel Ángel Morales, y el presidente de la Diputación de Jaén y del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), Francisco Reyes, han firmado un Memorando de entendimiento entre ambos fondos para desarrollar acciones conjuntas en América Latina.

La firma de este acuerdo ha tenido lugar en la Hacienda Santa Cruz de La Rinconada, en Sevilla, con el objetivo de establecer un marco formal de colaboración entre los dos fondos de cooperación para realizar actividades que se consideren de interés mutuo, fortaleciendo los lazos de unión ya preexistentes. Su vigencia es hasta el 31 de diciembre de 2026.

En cuanto a los países de intervención, se establece como territorio preferente de cooperación los países integrados en América Latina y Caribe. El país o países de intervención se definirán anualmente en una ficha de proyecto, así, para 2024 se plantea el trabajo conjunto en Honduras, donde se trabajará en materia de gestión de residuos sólidos.

En esa ficha de proyecto anual se incluirán las actividades a desarrollar, que podrán misiones conjuntas a terreno como recibimiento de pasantías o visitas de estudio conformadas por autoridades y/o equipos técnicos de municipios, gobiernos locales y socios locales, para conocer experiencias y buenas prácticas de gestión de servicios públicos y promoción del desarrollo sostenible por parte de administraciones locales de Andalucía y Extremadura.

También se contempla la realización de asistencias técnicas sobre el terreno por parte autoridades y/o técnicos/as de los gobiernos locales de Andalucía y Extremadura, al objeto de prestar apoyo técnico a beneficiarios y socios locales.

Además, se propone implementar de talleres de capacitación (online y/o presenciales) sobre temáticas de interés de ambas entidades y de las entidades socias de los países beneficiarios.