Inaugurado el carril bici de más de cuatro kilómetros entre las localidades de Navalmoral de la Mata y Millanes

Publicado 12/06/2019 14:06:51CET
Inaugurado el carril bici de más de cuatro kilómetros entre las localidades de Navalmoral de la Mata y Millanes
DIPUTACIÓN DE CÁCERES

NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES), 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha inaugurado este jueves el carril bici que une las localidades de Navalmoral de la Mata y Millanes. Son casi 4 kilómetros y medio a lo largo de los cuales se ha utilizado, por primera vez, un pavimento fotoluminiscente, que absorbe luz ambiental y la emite en la oscuridad.

De esta forma, ciclistas y paseantes ya pueden utilizar esta infraestructura con todas las medidas de seguridad y comodidad necesarias, según ha indicado Cordero que ha considerado estas obras como "necesarias" debido al "progresivo aumento del tráfico peatonal y de bicicletas en los últimos años".

Junto a la presidenta han estado también la alcaldesa en funciones de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina y el alcalde en funciones de Millanes, Mariano Catalia de la Torre. Medina ha mostrado su satisfacción porque "se pone en marcha una obra grande, no solo por su recorrido sino también por lo que significa para la ciudadanía además de aproximarles, aún más, a Millanes, un pueblo al que se sienten muy unidos".

También el alcalde en funciones de Millanes ha agradecido la puesta en marcha del nuevo carril y ha aprovechado la ocasión para pedir, en los próximos años, ampliar el tramo desde este municipio a Casa de Belvís.

DATOS TÉCNICOS

Esta nueva vía, de 4.426 metros, que ha contado con un presupuesto de adjudicación de 329.377 euros, discurre por la CC-80 hasta llegar a Millanes. En un primer trazado, la senda ocupa la margen derecha hasta el acceso a la Cantera Frade y, en este punto, aprovechando el terraplén existente, se cruza a la margen izquierda a través de un paso inferior, discurriendo así hasta Millanes.

La anchura del carril es de 2,50 metros y se ha utilizado, por primera vez, un árido para la superficie del pavimento que tiene propiedad de ser fotoluminiscente, es decir, que absorbe la luz ambiental y la emite en la oscuridad. Se ha extendido, tal como se informa desde el Área de Infraestructura, de forma aleatoria "para conseguir el efecto de un cielo de estrellas", un tipo de árido que, además, es de tecnología española y que ha sido analizado por dos laboratorios acreditados internacionalmente.

Por otro lado, a lo largo del recorrido, cada 250 metros, se ha construido un punto de descanso con bancos de madera. Además, se han realizado 820 metros de protecciones con barandilla de madera en las zonas más elevadas de los desmontes y terraplenes de la CC-80.

Para leer más