CÁCERES, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El complejo cultural San Francisco de Cáceres, acoge la exposición 'Plastihistoria de la Humanidad', compuesta por un centenar de figuras de plastilina repartidas en una veintena de diagramas, que repasa otros tantos hitos históricos que van desde el Paleolítico hasta la globalización, pasando por el antiguo Egipto, el Renacimiento, el descubrimiento de América, el Barroco o la Revolución Francesa, entre otros.
La muestra, que se puede ver hasta el 16 de marzo, está organizada por la Fundación Educa en colaboración con la Diputación Provincial y llega por primera vez a Extremadura desde que se inauguró en Portugalete (Vizcaya) en 2009, y tras recorrer varias ciudades españolas donde han disfrutado de ella casi 200.000 personas.
En ella se pueden ver 20 escenas históricas, contadas a modo de cómic con una gran expresividad de sus personajes, que hacen un recorrido por la Humanidad inmortalizando instantes como la batalla del Caballo de Troya, la lucha de gladiadores del Imperio Romano, la crucifixión de Jesús Cristo, la conquista del Oeste, las trincheras de la I Guerra Mundial o la llegada del hombre a la luna.
Las figuras están todas hechas en plastilina reforzadas con una estructura de alambre, y en el decorado se han usado otros materiales como madera o cartón. Las obras las han realizado tres artistas que se han encargado de modelar los personajes, pintar y montar las escenas o elaborar el atrezzo y el vestuario que acompaña a cada momento histórico.
"ORIGINAL Y DIDÁCTICA"
El presidente de la diputación cacereña, Laureano León, ha explicado este jueves en la inauguración que se trata de una muestra "original y didáctica" porque, además de entretener, repasa los principales episodios de la historia lo que aportará una "oportunidad" a los más pequeños para aprender y a los mayores para recordar. "Se trata de una manera diferente de enseñar la historia de una manera lúdica y atractiva", ha subrayado.
De esta forma, desde la institución provincial se ha invitado a los colegios de la ciudad y la provincia a que realicen visitas organizadas a la muestra, donde contarán con un guía especializado que irá explicando cada diagrama. De momento, ya han concertado su visita once centros escolares, siete de la capital cacereña y cuatro de localidades como Riolobos, La Cumbre, Malpartida de Cáceres y Aliseda, y aún pueden apuntarse más colegios.
Desde la Fundación Educa, su secretario general, Jorge Peláez, ha recordado que también hay disponible material y fichas de trabajo para que los niños puedan ir realizando actividades complementarias a lo largo del recorrido por la muestra, que puede visitarse de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes.
Peláez ha explicado que desde la fundación se trabaja principalmente en proyectos didácticos y ha calificado esta muestra como "la joya de la corona" de la organización que se suma al Belén de plastilina que las pasadas navidades se pudo ver en la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros, realizado por el mismo colectivo de artistas, y que cosechó un gran número de visitantes.
SOBRE FUNDACIÓN EDUCA
Educa es una fundación privada cuyo trabajo se centra en la infancia y los jóvenes y sus ejes de actuación se basan en la educación, la formación y el aprendizaje, así como la promoción de estudios de investigación y la participación en proyectos pedagógicos.
Actualmente, la organización ha introducido un nuevo ámbito de trabajo que es la promoción artística y cultural, del que han surgido proyectos y exposiciones como 'Plastihistoria de la Humanidad', que ahora ha llegado a Cáceres.