Un padre y un hijo encarnan por primera vez la figura de Jarramplas de Piornal (Cáceres)

Jarramplas
EUROPA PRESS
Publicado 16/01/2019 14:54:12CET

   Todo preparado para celebrar este festejo de interés nacional en el que se lanzarán 26.000 kilos de nabos

   CÁCERES, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La localidad cacereña de Piornal, de apenas 1.500 habitantes, lo tiene ya todo preparado para que este fin de semana, 19 y 20 de enero, Jarramplas vuelva a recorrer las calles de la localidad y recibir una lluvia de nabos por parte de vecinos y visitantes en una fiesta de Interés Turístico Nacional que congrega a unas 10.000 personas en su jornada principal.

   Este año, por primera vez, el que para unos fue un ladrón de ganado y para otros un mártir o un guerrero cristiano, será reencarnado por Miguel Ángel Moreno y Adrián Moreno, padre e hijo, que vestirán la máscara y el traje, y portarán el tambor típico de Jarramplas.

   Además, también se batirá récord en cuanto al número de nabos que se lanzarán contra Jarramplas como castigo, ya que se han recolectado en torno a unos 26.000 kilos de esta hortaliza que, junto al personaje, es la protagonista de esta tradicional fiesta que ha sido presentada este miércoles por la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, acompañada del alcalde piornalego, Ernesto Agudiez, así como los dos Jarramplas que saldrán por las calles el próximo domingo, ataviados con el traje que llega a pesar unos 50 kilos.

   Tanto el padre como el hijo que este año se convertirán en Jarramplas han manifestado su "enorme emoción, orgullo y respeto" que sienten por poder encarnar a un personaje que es parte de su identidad, y para cuya encarnación ya hay una lista de candidatos que cubre hasta el año 2043. De hecho, ambos se apuntaron hace 12 años cuando Adrián que ha cumplido recientemente 19 años y será el Jarramplas más joven de la historia de la fiesta, tenía apenas cinco años. "Esto indica lo que Jarramplas significa para los piornalegos", han apuntado en la presentación.

   En la jornada del sábado, día 19, una veintena de Jarramplas recorrerán las calles del pueblo desde las 10,00 horas y hasta el anochecer pero será el domingo, día 20, festividad de San Sebastián, cuando los "dos oficiales" se sometan al lanzamiento de los nabos para lo que bajo el disfraz se protegen con petos de fibra de vidrio que cubren la columna vertebral y las piernas.

   En su intervención, el alcalde ha pedido "prudencia" a la hora de lanzar los nabos porque, aunque nunca ha habido que lamentar incidentes reseñables, sí se pueden producir golpes o moratones. Para que todo transcurra con normalidad se ha diseñado un dispositivo de seguridad con una veintena de efectivos de protección civil y refuerzo de personal sanitario y de atención al público.

APOYO AL MEDIO RURAL

   Agudíez ha agradecido a la diputación cacereña el apoyo que ofrece al medio rural como el caso de Piornal que, gracias a las ayudas provinciales, mantiene abierto el Centro de Interpretación de Jarramplas, y el año que viene estarán ya terminadas las obras de la Hospedería la Serrana, algo que ayudará a atender a los visitantes que lleguen a la comarca.

   Por su parte, la presidenta de la institución provincial, ha agradecido el trabajo que vienen haciendo "todos los vecinos y vecinas de Piornal para el mantenimiento de esta fiesta, de sus tradiciones, que no dejan de ser ingredientes para el desarrollo de los pueblos y de las comarcas".

   En este sentido, ha asegurado que la Diputación de Cáceres "seguirá respaldando y trabajando con el medio rural para, entre todos, conseguir dar la vuelta a los datos demográficos". En este sentido, ha recordado que se ha aumentado el presupuesto del área de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación, que cuenta con 25 millones de euros.

   Una partida que, entre otras muchos planes y actividades, contempla el apoyo a ferias y fiestas, así como a la Red provincial de Centros de Interpretación, como el de Jarramplas, que este último año ha incrementado el número de visitantes, alcanzado los 6.000.

   También, se ha aumentado el presupuesto para el respaldo institucional a las fiestas de Interés Turístico, para lo cual se cuenta con más de 77.000 euros para apoyar a 22 fiestas de la provincia.

   En la presentación de Jarramplas, que ha tenido lugar en la capital cacereña, también han estado presentes los mayordomos y mayordomas de este año, Sandra Serrano, Ángel Sánchez, José Serrano y Simi Fernández, quienes son los encargados de los preparativos y de cubrir los gastos de la fiesta.