El programa de voluntarios expertos de Felcode ofrece 22 plazas e incorpora un destino en Tierra de Fuego (Argentina)

El programa de voluntarios expertos de Felcode ofrece 22 plazas e incorpora un d
EUROPA PRESS
Publicado 10/04/2019 14:15:33CET

CÁCERES, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El programa de voluntarios expertos del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode), que cumple este año su décimo quinta edición, ofrece un total de 22 plazas en ocho países a los que se incorpora como novedad un destino en Tierra de Fuego (Argentina) para recuperar la cultura maderera local como recurso turístico de la zona de la Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Aparte de Argentina, Honduras también se suma como nuevo destino de este programa que incluye también plazas en Bolivia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. En todos estos años, este proyecto de cooperación internacional ha podido llevar hasta 260 asistencias técnicas gracias a un elevado número de voluntarios y voluntarias a distintos países de Centroamérica, Caribe, área Andina, Cono Sur y el continente africano.

La presidenta de la Diputación de Cáceres y presidenta de Felcode, Rosario Cordero, ha presentado esta nueva edición que ofrece a los trabajadores de la administración local extremeña la posibilidad de transmitir sus conocimientos y experiencias a los países a los que van destinados, municipios con los que trabaja Felcode.

"Se trata -ha explicado la presidenta- de trasladar los conocimientos en materias y asuntos en los que ya hemos trabajado, ayudando así a que nuestra experiencia sirva a otros países". Además, a su regreso, estos voluntarios se convierten en "agentes de sensibilización para el desarrollo" en sus respectivos entornos, llevando los valores de la cooperación y solidaridad a todos los rincones de Extremadura.

Los ámbitos de intervención en los que, en esta ocasión, se desarrollarán las asistencias técnicas son: recuperación del patrimonio, museología, promoción del turismo comunitario, capacitación apícola, lucha contra incendios, gestión empresarial, atención a personas con discapacidad, igualdad de género o gestión de residuos sólidos, entre otros.

HASTA EL CINCO DE MAYO

Así, hasta el 5 de mayo, los interesados podrán presentar las solicitudes para acceder a esta décimo quinta edición de Voluntarios Expertos. Normalmente se reciben "cinco o seis" candidaturas por cada plaza, por lo que se trata de un programa que cuenta con muy buena acogida por parte de los empleados locales.

En la página www.felcode.org se puede encontrar toda la información de la convocatoria, las bases, los términos de referencia con información detallada de cada una de las plazas que se convocan, con la posibilidad de descargarse el modelo de solicitud que deberán presentar para participar.

Los técnicos y técnicas seleccionados se desplazarán durante cuatro semanas al país de destino para apoyar allí técnicamente a los municipios con los que coopera Felcode.

Mientras los voluntarios aportan su tiempo, sus conocimientos y sus experiencias, Felcode financia el viaje de los participantes y les hace entrega de un dinero de bolsillo, a modo de bolsa de viaje, para que hagan frente a los gastos de manutención en terreno. Por su parte, los socios locales de cada país de destino facilitan el alojamiento de los técnicos, así como los desplazamientos internos que se requieran para el desarrollo de su trabajo.

Contador

Para leer más