Publicado 12/08/2021 12:47CET

La provincia de Cáceres promociona sus cielos con actividades de astroturismo en las 14 comarcas

El diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina, presenta las actividades de Astroturismo que se van a desarrollar en la provincia de Cáceres
El diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina, presenta las actividades de Astroturismo que se van a desarrollar en la provincia de Cáceres - DIPUTACIÓN DE CÁCERES

CÁCERES, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres ha diseñado un programa de actividades de astroturismo para promocionar los cielos de la provincia como uno de los mejores para la observación de las estrellas. #AstroCáceres se desarrollará las próximas semanas en las 14 comarcas repartidas por toda la provincia, reconocida ya como un importante destino para los amantes del astroturismo.

El diputado de Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ha presentado este jueves el nuevo programa que viene a dar continuidad a la Estrategia de Desarrollo Turístico Globaltur. Las actividades de #AstroCáceres, dirigidas al público en general y gratuitas, se llevarán a cabo durante los siete fines de semana consecutivos que van desde el 27 de agosto hasta el 9 de octubre.

Están programadas actividades de observación astronómica con telescopio, con láser o a ojo desnudo, acompañados de guías expertos, que irán explicando y descubriendo lo que se puede ver en los cielos. Estas actividades se celebran bajo títulos como "Estrellas con historias", "La dehesa bajo un manto de estrellas", "Cazadores de estrellas", "Augustóbriga bajo las estrellas" o "El sol como nunca antes lo habías visto". Además, se complementan con otras iniciativas como rutas, degustación de productos típicos o interpretación histórica.

Los emplazamientos donde se van a llevar a cabo son: Valverde del Fresno, Alcuéscar, Piedras Albas (Peña Buraca), Salorino (Los Molinos), Torrejón el Rubio, Guadalupe, Tornavacas, Cuacos de Yuste, Trujillo (Alcazaba musulmana), Ceclavín, Casar de Hurdes, Hervás, Embalse de Valdecañas y en el yacimiento romano de Cáparra.

A través del programa #AstroCáceres se sigue trabajando para potenciar el destino de Cáceres como destino de astroturismo, ya que, tal como ha indicado el diputado, cuenta con unos requisitos importantes.

"La provincia tiene un cielo nocturno limpio y libre de contaminación lumínica y disponemos de una red, cada vez mayor, de alojamientos de calidad, así como de empresas que ofrecen productos especializados o experiencias astroturísticas", ha subrayado el diputado en la presentación del programa, que se puede consultar completo en la web de livinglavida-caceres.com.

DESTINO ASTROTURÍSTICO

Sánchez Cotrina ha destacado el trabajo que se viene haciendo ya en este sector, lo que se traduce en espacios e infraestructura "para disfrutar de uno de los mejores cielos de Europa".

Entre estos espacios, se ha referido a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, que, a finales de 2016, se convirtió en el primer destino turístico Starlight de Extremadura, título que ha revalidado este año. Posee altos valores de oscuridad, buen clima y muy buena transparencia atmosférica, parámetros óptimos para la observación de las estrellas y la realización de actividades de astroturismo.

A esta zona se suman otros espacios protegidos que se consideran interesantes para la observación como son el Parque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara, el Parque Cultural Sierra de Gata y la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional, entre otros.

Además, el diputado ha recordao que, en la actualidad, la provincia cuenta con una Red de Miradores Celestes, mapas estelares que se iluminan de noche para poder interpretar el paisaje estelar, mostrando de forma esquemática las principales estrellas y constelaciones que se ven desde el punto en el que se está ubicado.

Estos mapas estelares se pueden encontrar en Torrejón el Rubio, Castillo de Montánchez, Centro de Innovación Deportiva El Anillo en Granadilla, Centro de Interpretación de la Dehesa en Arroyo de la Luz, Poblado de Granadilla, Ciudad romana de Cáparra, entorno del Corral de los Lobos en La Garganta y Garciaz. Y está previsto la instalación de otros en Piornal, Navalvillar de Ibor y Perales del Puerto.

Otros recursos de astrotusimo con los que se cuenta en la provincia son el Observatorio Astronómico de Monfragüe, en Torrejón el Rubio, con una cúpula de 4 metros de diámetro y con una capacidad para diez personas, y junto a él se encuentra el Centro de Visitantes del Cielo de Monfragüe; el Mirador Astronómico de Villarreal de San Carlos; el Observatorio al aire libre Era de los Santos, en Casas de Miravete, y el Planetario de Trujillo.

A esto se sumaría, ha apuntado el diputado, el hecho de que "cada vez son más las empresas que apuestan por el astroturismo, tanto de alojamiento como de actividades complementarias". Sánchez Cotrina ha recordado que desde el proyecto Globaltur, a raíz de la creación del Producto Turístico Cielo Estrellado, se elaboró a principios de año el Catálogo de Experiencias de Astroturismo en la Provincia de Cáceres, con 30 experiencias a realizar por 20 empresas diferentes.

Además, del proyecto Globaltur, la Diputación de Cáceres ha apostado por este potencial de la provincia a través de otros proyectos como REDTI o el Plan de Sostenibilidad Turística Ambroz-Cáparra, informa la diputación cacereña.

Para leer más