CÁCERES, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea General del Consorcio del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Cáceres, SEPEI, ha aprobado este viernes la amortización de la plaza del anterior gerente de la entidad, Óscar García Rioboó, y la creación de una nueva plaza de director del consorcio que mantendrá un salario similar al del anterior gerente.
Durante la reunión se ha acordado la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del consorcio para "dar cabida a la necesidad imperiosa de tener una persona al frente del consorcio", tras la marcha de García Rioboó para tomar posesión de su nuevo cargo como gerente de GPEX.
Así lo ha explicado el vicepresidente tercero y diputado provincial delegado del SEPEI, Emilio Borrega, quien ha comparecido ante los medios de comunicación, minutos antes de la celebración de la asamblea, junto con la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro.
En este sentido, Borrega ha indicado que para la inclusión de esta nueva plaza se modificará parte de los estatutos, "donde aparecía la figura de gerente aparecerá la de director", pero ha aseverado que el salario "será similar" y que "se mantendrá exactamente igual que lo que estuviera presupuestado".
De esta manera, una vez aprobados los acuerdos de este viernes, la modificación de la Relaciónd e Puestos de Trabajo se publicará, en unos 15 días, en el Boletín Oficial de la Provincia y será el día 4 de noviembre cuando "previsiblemente" el nuevo director tomará posesión.
En este punto Emilio Borrega ha sido preguntado por los medios de comunicación sobre quién podría asumir la dirección del consorcio pero el diputado provincial no ha querido adelantar nombres. "Se sabe quién es pero no podemos hacerlo público en estos momentos", ha añadido, aunque sí ha matizado que "es alguien de fuera" de la institución provincial.
Durante su intervención, el diputado responsable del SEPEI ha querido agradecer a Óscar García Rioboó "los años de trabajo" como un "gerente ejemplar que ha dado mucho por el Consorcio SEPEI". Asimismo, ha deseado al anterior gerente "el mayor de los éxitos" en la aventura que emprende en GPEX "que tampoco es fácil", ha agregado.
CÁCERES EMPEZARÁ A PAGAR EN ENERO
Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha adelantado que el Ayuntamiento de Cáceres establecerá, a partir de enero de 2012, un plan de pagos para cancelar "poco a poco" la deuda de "casi 4 millones de euros" que tiene el Ayuntamiento de Cáceres con el SEPEI, "otro de los pasteles heredados de la anterior corporación", ha apuntado.
En este sentido, ha agradecido al presidente de la Diputación de Cáceres y presidente del SEPEI, Laureano León, "que tenga la sensibilidad necesaria" para establecer un plan de pagos de esta deuda "importante" y flexibilizar así las obligaciones.
En la misma línea ha señalado que "además de la deuda", la nueva corporación se ha encontrado la "sorpresa" de que la anterior regidora, Carmen Heras, "había suscrito un acuerdo para empezar a pagar a partir de junio de 2011, justo después de las elecciones municipales".
"La caja no permite el cumplimiento de lo que Heras suscribió con la Diputación de Cáceres, se ha tenido que posponer el cumplimiento del acuerdo pero a partir de enero de 2012 tenemos la seria voluntad de establecer un plan de pagos para poder ir cancelando poco a poco la importante deuda", ha insistido Nevado.
"PARQUE TEMÁTICO"
El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha calificado por su parte de "parque temático" la situación económica del Ayuntamiento placentino, recordando que "la deuda cuando llegó la nueva corporación con el SEPEI llegaba casi a dos millones de euros, aunque se pagó el 50 por ciento aproximadamente en los primeros días del nuevo gobierno".
"A día de hoy se debe otro millón de euros, unido a los 40 millones de euros que adeuda el Ayuntamiento de Plasencia en general", una cantidad, ha dicho, "difícil de asumir", por lo que ha querido adherirse a los agradecimientos al presidente de la Diputación de Cáceres por las facilidades prestadas.
No obstante, ha querido dejar claro que la deuda con el SEPEI de Plasencia es "un grano de arena en una playa" y ha aseverado que el Partido Popular "dejó el Ayuntamiento en 2003 con una deuda del 25 por ciento, mientras que el PSOE lo ha dejado en 2011 con una deuda que asciende al 110 por ciento", ha concluido.
ALERTA POR LAS TEMPERATURAS
En otro asunto y preguntado por los periodistas, Emilio Borrega ha apuntado que si bien el servicio de bomberos de Cáceres "está alerta las 24 horas del día durante los 365 días del año", la Brigada Forestal, que cuenta con 56 trabajadores en los diferentes parques, permanecerá alerta mientras lo esté el INFOEX ante la preocupación por las altas temperaturas de los últimos días.