Entrega de distintivos de las Oficinas de Justicia Municipales de la provincia de Cáceres - DIPUTACIÓN DE CÁCERES
CÁCERES 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una treintena de localidades de la provincia de Cácerse han implantado las Oficinas de Justicia Municipales para apoyar a los Juzgados de Paz y facilitar a la ciudadanía las gestiones necesarias. Como inicio de este nuevo servicio, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), con la colaboración de la Diputación de Cáceres, ha hecho entrega de las placas indicativas que deben instalar estos municipios como "cabeceras de agrupación" de la provincia.
Así, el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, junto al secretario de Gobierno del TSJEx, Domingo Bujalance, han entregado dichas placas que deben figurar en estas nuevas oficinas que vienen a apoyar a los jueces de paz de la provincia, así como implementar nuevos servicios que facilitarán a la ciudadanía poder llevar a cabo gestiones con el Ministerio de Justicia, sin tener que desplazarse a la cabecera de partido.
Bujalance ha trasladado a los representantes municipales la necesidad de colaboración entre las administraciones, y en este caso de los ayuntamientos, para poder desarrollar esta nueva estructura organizativa que viene de la Ley Orgánica 1/2025 del 2 de enero, cuyo objetivo final es mejorar los servicios a la ciudadanía, con la importancia que puede tener en territorios como la región extremeña, con dispersión geográfica y grandes distancias entre municipios.
Los 30 municipios convocados son constituidos como "cabeceras de agrupación", como ha explicado el secretario de Gobierno del TSJEx, donde están desplegadas las cabeceras de las Oficinas de Justicia en el Municipio.
"Darán el servicio que precisen los jueces de paz, pero no solo eso, se les capacitará para dar más servicios de los que hasta ahora daban. Van a dar soporte audiovisual a los Tribunales de Distancia, información a los ciudadanos sobre procedimientos judiciales, presentación de escritos, digitalización y remisión telemática, así como otro tipo de funciones de cara a otras administraciones", ha explicado.
ACERCAR LA JUSTICIA A LOS TERRITORIOS
El presidente de la Diputación de Cáceres ha destacado la importancia de estas oficinas "para acercar la justicia a los territorios, y el compromiso de la diputación es ayudar a alcaldes y alcaldesas, a los municipios, asesorar, apoyarles desde el punto de vista informático o formativo, aunque -ha recordado- es competencia del Estado, pero por el papel de la diputación en el territorio, estaremos en todo lo que sea necesario".
Los 30 municipios cabecera de agrupación de la provincia de Cáceres son: Alcántara, Garrovillas de Alconétar, Hervás, Hoyos, Jarandilla de la Vera, Montánchez, Arroyo de la Luz, Jaraíz de la Vera, Miajadas, Montehermoso, Moraleja, Talayuela, Guadalupe, Nuñomoral, Almaraz, Losar de la Vera, Gata, Sierra de Fuentes, Casar de Cáceres, Guijo de Galisteo, Torrejoncillo, Castañar de Ibor, Malpartida de Plasencia, Cabezuela del Valle, Piornal, Ahigal, Madroñera, La Cumbre, Membrío y Madrigalejo.