La CALRE apela a la Comisión Europea para que apoye "activamente" cooperación transfronteriza y las macrorregiones

Foto De Familia
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Actualizado: viernes, 1 junio 2012 20:02

MÉRIDA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) ha apelado a la Comisión Europea para que apoye "activamente" a las cooperaciones transfronterizas y a las macrorregiones, dentro de los acuerdos de la declaración institucional acordada en la reunión de la citada institución en Innsbruck (Austria).

Asimismo, recuerda que como norma general, la descentralización conlleva "una mayor efectividad y eficacia debido a la posibilidad de tener en cuenta las particularidades regionales y así también lleva al fortalecimiento del rendimiento económico de la región".

En esta línea, señala que "la descentralización de tareas públicas ha de incluir la transferencia de las facultades de decisión reales y de los recursos económicos necesarios para ello", informa en nota de prensa el Parlamento de Extremadura --cuyo presidente ostenta la presidencia de la CALRE, Fernando Manzano--.

En cualquier caso, reconoce que la Carta de Autogobierno Local ha de cumplirse como requisito "mínimo" en caso de descentralizaciones. Aparte de ello, añade que el Consejo de Europa, en el marco de sus actividades de monitoreo, "usa el Acuerdo Marco para la Democracia Regional como criterio para calificar la democracia a nivel regional". Sobre este respecto, las regiones representadas en Innsbruck exigen que dicho acuerdo marco sea dotado de fuerza de ley.

Según la CALRE, las regiones han de implementar y ejecutar gran parte de los reglamentos europeos. "Si los parlamentos regionales con poder legislativo* toman una postura en procedimientos de comprobación de la subsidiariedad, dicha postura debería ser transmitida también directamente a la Comisión Europea para que ésta perciba y tome en cuenta los parlamentos regionales y pueda responder a dichas posturas", señala.

De igual modo, señala que la gobernanza multinivel y el principio de subsidiariedad como parte de la misma redefinen la relación de las regiones tanto dentro de los estados miembros como a nivel europeo en la Unión Europea y en el Consejo de Europa.

"La colaboración cooperativa de todos los actores políticos relevantes aumenta el valor de las regiones y fomenta la descentralización. Para una implementación consecuente del principio de gobernanza multinivel las regiones exigen que se les involucre cuanto antes en los procesos de formación de opiniones y toma de decisiones europeos", asevera la declaración.

CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA

Sobre la crisis económica y financiera, la CALRE ha recordado que afecta a las regiones de Europa "de múltiples maneras", y que también las ciudadanas y los ciudadanos perciben su impacto "masivamente".

No obstante, en la lucha contra los efectos, las regiones con poder legislativo subrayan que están "en primera línea, particularmente debido a su autoridad presupuestaria y su cercanía a las ciudadanas y los ciudadanos tienen mucha responsabilidad".

"Las regiones se ven confrontadas de forma inmediata con los problemas y las inquietudes de las ciudadanas y los ciudadanos que también requieren su apoyo y las prestaciones de la previsión social para la cual las regiones a menudo tienen la responsabilidad", asevera.

Recuerda sobre este asunto que con ocasión de la conferencia de ministros del Consejo de Europa de 2011 en Kiev, las regiones reiteraron su disposición de colaborar en la elaboración de "las medidas necesarias para el saneamiento de los presupuestos estatales".

Exigen en este caso también "un procedimiento cooperativo por parte de los estados nacionales, de la Unión Europea y del Consejo de Europa en el sentido del principio de subsidiariedad y de la gobernanza multinivel".

En cualquier caso, la CALRE sostiene que "las medidas de ahorro necesarias para superar la crisis económica y financiera no deben menoscabar la capacidad de inversiones a largo plazo para inversiones en investigación y desarrollo, educación y cualificación orientadas hacia el futuro o proyectos infraestructurales que implican un valor añadido europeo".

DERECHOS HUMANOS

Por otra parte, en la declaración de Innsbruck la CALRE resalta además que la lucha contra la corrupción- también a nivel regional y local - "es indispensable para garantizar la democracia", y subraya que "desde hace décadas", el Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa se viene "comprometiendo masivamente" en este ámbito.

De igual modo, ha destacado que los parlamentos regionales cumplen una función "importante" como órganos de "control". "En colaboración con los Tribunales de Cuentas regionales y las Defensorías del Pueblo regionales o instituciones equivalentes son garantes de una ejecución económica y adecuada así como de la transparencia y de la cercanía al ciudadano", asevera la declaración, que añade que "prestan una contribución esencial para el fortalecimiento de la democracia a nivel regional".

Así, las regiones representadas en Innsbruck pugnan por que se creen Tribunales de Cuentas, Defensorías del Pueblo o instituciones "equivalentes para controlar y asesorar a la administración en todas las regiones".

COLABORACIÓN REGIONAL TRANSFRONTERIZA

Por otra parte, la CALRE en su reunión de Innsbruck ha recordado también que desde hace "mucho tiempo" las regiones cooperan a través de sus fronteras para superar los "retos transfronterizos comunes", y que tanto en el Consejo de Europa como en la Unión Europea se crearon normas legales para la cooperación "supranacional".

Las regiones con poder legislativo exigen de este modo a los estados miembros del Consejo de Europa que ratifiquen el Acuerdo Marco de Madrid del Consejo de Europa, así como sus actas adicionales.

También apunta la CALRE que si las regiones con poder legislativo se juntan para formar Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT) o estructuras "interestatales apropiadas", dichas experiencias pueden utilizarse para otras cooperaciones a nivel regional.

En este sentido, indica que el Reglamento AECT de la UE todavía les concede a los estados miembros una posición "demasiado fuerte"; y explica que la propuesta de enmienda al Reglamento AECT actual de la Comisión Europea es una medida "importante" para facilitar el establecimiento de AECT.

Las regiones con poder legislativo exhortan de este modo a las instituciones de la Unión Europea a que sigan "el rumbo emprendido de forma consecuente involucrando a las regiones de Europa y eliminando los obstáculos que siguen impidiendo el establecimiento de AECT".

Sobre este respecto, añade que las distintas formas de colaboración transfronteriza a nivel regional son "puntos de partida para el desarrollo de estrategias macrorregionales", ya que "ofrecen la oportunidad de integrar a estados no comunitarios y sus niveles subnacionales estrechamente en la colaboración transfronteriza".

Recuerda así que en las dos macrorregiones existentes - Báltico y Danubio - las regiones han probado que "están dispuestas a y son capaces de prestar su contribución al desarrollo y a la implementación de estrategias macrorregionales".

COLABORACIÓN

Finalmente, en la declaración de Innsbruck se recuerda que CALRE y REGLEG representan los "intereses" de las regiones con poder legislativo dentro de la Unión Europea, motivo por el cual "hay que apoyar todas las aspiraciones destinadas a una colaboración más estrecha" ambas instituciones.

También insiste en que en el CDR y en el Congreso, las regiones con poder legislativo "a menudo tienen un papel de pioneras en el proceso europeo de regionalización".

De este modo, las regiones representadas en la conferencia de Innsbruck apoyan "la intensificación de la colaboración, la coordinación de los contenidos y la representación de intereses comunes a nivel europeo" entre las cuatro organizaciones mencionadas, pero "también con todas las demás organizaciones regionales europeas con miras a un fortalecimiento de las regiones de Europa".

Calre