Los actores de Zalamea de la Serena aprenden con el seleccionador nacional de esgrima a manejar la espada

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 16:00

MANCOMUNIDAD DE LA SERENA (BADAJOZ), 19 (EUROPA PRESS)

Los actores directrices de la localidad de Zalamea de la Serena (Badajoz) en el montaje 'El alcalde de Zalamea' aprenderán con el seleccionador nacional de Esgrima, Jesús Esperanza, a manejar la espada para perfeccionar las escenas en las que los protagonistas se baten en duelo y aportar así un mayor realismo al espectáculo.

Esperanza, que también formó al protagonista de la película 'Alatriste', Vigo Mortensen, enseñará a los vecinos de dicha localidad a perfeccionar su manejo de este arma para dar "más veracidad" a las escenas de lucha de esta obra que se estrenará el próximo jueves día 20, y durará hasta el domingo 23 de agosto.

Además de esta representación del famoso texto de Calderón de la Barca, se desarrollarán "innumerables" actividades paralelas por las calles de esta localidad, y que han conseguido que estos días sean declarados Fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Extremadura, según informó la Mancomunidad de la Serena en nota de presa.

Así, estas actividades complementarias permiten una "divertida inmersión" en el Siglo de Oro, en concreto, algunas como el Mesón de Pedro Crespo, en el que se podrá escuchar música tradicional y representaciones de obras de dicha época; un mercado artesanal; teatro y animación de calles; un desfile de los tercios de Flandes; y rutas turísticas guiadas.

HISTORIA DE ZALAMEA

Zalamea, que en la época romana su nombre era 'Iulipa', cuenta con un "rico" patrimonio histórico, como el Palacio Santuario de Cancho Roano, uno de los mayores descubrimientos tartésicos realizados en la península en los últimos años; el Dystilo Sepulcral Romano; y el Castillo de Arribalavilla.

Bajo los auspicios de Juan de Zúñiga, último maestre de la Orden de Alcántara, esta localidad gozó de un gran florecimiento cultural, redactándose aquí la primera gramática en lengua castellana, obra de Antonio de Nebrija. También hay que destacar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Milagros y la Capilla Real del Santísimo Cristo de la Quinta Angustia.

Pero Zalamea "no sólo tiene patrimonio histórico", aseguró la mancomunidad, sino "bonitos parajes naturales, productos artesanales típicos y gentes que muestran con orgullo amable su rica historia".

Contenido patrocinado