MÉRIDA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ganador del XI Premio de Novela 'Juan Pablo Forner', Miguel Torres, y el vencedor del XIII Premio de Poesía 'Ciudad de Mérida, Miguel Ángel Curiel, recibieron hoy de manos del alcalde de la capital autonómica, Ángel Calle, las dotaciones en metálico a las que se hicieron acreedores por sus trabajos.
Con un acto que tuvo lugar en el Salón de Plenos del ayuntamiento, el primer edil hizo efectiva la entrega de 24.000 euros al autor de la novela 'Los que esperan', y de 9.000 al escritor del poemario 'Diario de la luz', títulos que se dieron a conocer como triunfadores durante la velada literaria que se celebró en el Parador de la ciudad el pasado 9 de noviembre.
Durante este acto, se presentaron además ambas obras ganadoras ya editadas por 'DVD Ediciones', casa que se encargó también de su distribución por librerías del país y editorial que convertirá en libros los trabajos que resulten vencedores en la edición 2008.
"DIGNIDAD" PARA LA PROFESIÓN.
El autor de 'Los que esperan', Miguel López, agradeció al ayuntamiento emeritense la dotación económica que acompaña al premio de novela. Según dijo, este tipo de reconocimientos sirve para "dignificar" una profesión, en la que la "dignidad es difícil de mantener en sus comienzos".
Sin embargo, subrayó que su "verdadera motivación" para participar en el certamen fue la posibilidad de ver publicado su trabajo, por un editorial "símbolo de independencia y calidad", que no "vende envoltorios, sino que vende literatura".
Por su parte, el autor de 'Diario de la Luz', Miguel Ángel Curiel, destacó que este premio le ha "colmado muchísimo". Como explicó, su poesía "siempre ha nacido de la tierra", y como hijo de extremeños que es, su visita a Mérida le ha "servido para llenar" su "vida de luz".
EDICIÓN 2008.
El alcalde de Mérida aprovechó la entrega de premios no sólo para desear la "enhorabuena" a los vencedores, sino además, para adelantar algunos aspectos de la nueva edición de estos certámenes que por primera vez abandonarán el Parador emeritense para celebrarse en el Teatro Romano.
Este cambio de sede, explicó Calle, responde al "empeño especial" del consistorio por hacer de Mérida un "referente" cultural y por "aprovechar sus potencialidades", como capital autonómica, pero también como dueña del "principal yacimiento arqueológico del país".
No obstante, el recinto no será lo único que cambie respecto a ediciones pasadas. La velada literaria de 2008, dijo, también cambia de fecha, para celebrarse el 11 de septiembre, día cercano a dos eventos "relevantes" de la ciudad, la feria y el Día de Extremadura.
Por otra parte, y respecto a los premios en metálico con los que se agracian a los ganadores, Calle señaló que el ayuntamiento realizará un "esfuerzo económico" para "mantener" la dotación del certamen de novela y para "incrementar" en 3.000 euros el de poesía.
Según explicó, la comisión de lectura ya está trabajando con las 102 novelas y los 165 poemarios que se han inscrito para la edición 2008, y que provienen tanto de España como de otros países del mundo.