Alumnos de Ibiza, ganadores del Concurso 'Conocer las Ciudades Patrimonio', visitan Cáceres

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 16:07

CÁCERES, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de 3º de la ESO del IES 'Santa María' de Ibiza, ganadores entre los institutos de la isla, de la séptima edición del Certamen Escolar 'Conocer las Ciudades Patrimonio', convocado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, visitan estos días Cáceres donde comparten estancia con los alumnos del IES 'El Brocense' de la capital cacereña que han resultado ganadores del citado concurso en nuestra ciudad.

En la jornada de hoy se incluía una visita oficial al edificio consistorial donde han sido recibidos por el concejal de Educación, Manuel Lucas, en el Salón de Plenos donde también se encontraba la concejala de Educación y Juventud ibicenca, Irantzu Fernández, así como algunos profesores de los alumnos que han participado en el concurso.

Lucas dio la bienvenida al grupo y recordó que este concurso nació hace siete años para propiciar el conocimiento de las ciudades que ostentan el título de Patrimonio de la Humanidad y con el objetivo del intercambio de conocimientos de escolares y profesores de la ESO que vivan en estos entornos.

Para concursar se realizan emparejamientos entre dos ciudades de manera que los alumnos de una localidad deben realizar un trabajo sobre la otra, y viceversa. En esta ocasión a Cáceres le ha tocado Ibiza y los ganadores cacereños han disfrutado de una estancia en esta isla pitiusa que ahora los estudiantes ibicencos devuelven con su visita a Cáceres.

Con esta experiencia se pretende que los jóvenes aprendan a conocer y a valorar, no sólo su ciudad, sino el resto de las que ostentan el mismo título, y para ello este año el trabajo ha versado sobre los entornos naturales próximos a estas ciudades.

UN TRABAJO DE OCA.

Así, tal y como explicó José Carallol, alumno del IES 'Santa María' de Ibiza su trabajo versó sobre el Parque de Monfragüe y sobre la necesidad de preservar el entorno natural. Para ello hicieron un juego de la oca en el que había que saltar de casilla en casilla "siempre salvando el espacio natural", explicó.

De lo que han visto hasta el momento, les sorprende "la tranquilidad de la ciudad", "las numerosas zonas verdes que tiene" y el Museo Vostell Malpartida que les ha resultado "muy curioso", según palabras de Irantzu Fernández.

Por su parte, Ruma Chaviano, alumno del IES 'El Brocense' de Cáceres destaca de su viaje a Ibiza, las playas y el clima. Tras su estancia en la capital cacereña, los ganadores de todos los emparejamientos de este concurso viajarán a Cuenca donde disfrutarán de otra convivencia en torno a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.