BADAJOZ 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El autor Antonio García Candelas repasa la fortificación de la capital pacense en su libro 'Badajoz, las miradas perdidas', una obra que recrea el baluarte de la ciudad en su estado original.
El libro, editado por el Departamento de Publicaciones de la Institución Provincial, fue presentado anoche en la Diputación de Badajoz, con la presencia del director del Área de Cultura, Francisco Muñoz; el autor del prólogo, Guillermo Kurtz, y el escritor, Antonio García Candelas.
'Badajoz, las miradas perdidas' supone una secuela de un primer trabajo editado, 'Badajoz, plaza fuerte', que su presentador, Álvaro Meléndez, contrapuso al considerar que "si el libro anterior se parecía a un paseo ilustrado por Badajoz, en éste el paseo es imaginario pues nos descubre cómo era la ciudad en época árabe".
El director del Área de Cultura y moderador del acto, Francisco Muñoz, apuntó que la edición no venal del libro está compuesta por 500 ejemplares repartidos entre el autor y las bibliotecas de la provincia, y "refleja la realidad de Badajoz en su dominación árabe, una utopía" en comparación con el momento actual, y que "sólo un hombre como García Candelas, amante de su ciudad, muy ligado a la pedagogía y con inquietudes históricas e informáticas, podía realizar con éxito".
TRABAJO DE RECREACIÓN
Por su parte, el militar en la reserva, profesor y aficionado a la historia Álvaro Meléndez, fue el encargado de presentar el libro, que supone "un trabajo de recreación sobre el baluarte de la ciudad que la manipulación fotográfica devuelve a su estado primigenio limpiando primero los monumentos de sus entornos modernos y presentándolos tal cual se verían entonces".
Álvaro Meléndez explicó que "de los aproximadamente 60 elementos de los que consta una alcazaba, Badajoz llegó a tener unos 40, de ellos podemos todavía recuperar 25".
Añadió el presentador que la obra de Candelas se ha publicado tras "muchas horas de ordenador, de pateo de calles, fotografías y búsqueda de documentos, planos y plantas de la ciudad", de la Plaza Alta y la fortificación de otros siglos, además de fotografías aéreas de las murallas. Meléndez concluyó su intervención con el deseo de que "la Alcazaba se recupere bien y se ponga en valor como enseña principal de nuestra historia".
RECUPERACIÓN DE LA ALCAZABA
Esta es otra de las motivaciones del trabajo, la "denuncia como revulsivo" que para su autor no tiene otra pretensión que "la de identificarnos con el pasado que debemos recuperar a través de un esfuerzo común para que Badajoz deje de ser el triste ejemplo de lo que no se ha hecho".
El autor, Antonio García Candelas lamentó que "herencia" ha llegado a la actualidad "en muy malas condiciones, hecha pedazos, y eso significa la pérdida de parte de nuestra identidad".
En este sentido, Candelas aconsejó abrir "la vía de la recuperación del monumento, o lo que es lo mismo, de nuestra historia, de nuestra memoria".
'Badajoz, las miradas perdidas' es, ante todo, "un trabajo de imagen para concienciar a los ciudadanos y gobernantes de lo que fue Badajoz y su situación estratégica".
Antonio García Candelas, maestro industrial que ha ejercido como profesor de tecnología y educación visual, ultima un tercer trabajo sobre la vecina ciudad lusa de Elvas y su recinto fortificado.