BADAJOZ 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El emeritense Juan Collado muestra en la sala de exposiciones 'Vaquero Poblador' de la Diputación de Badajoz, una selección de su obra escultórica y varias pinturas abstractas, que representan parte de su producción desde 2007.
La exposición se inauguró en la tarde de ayer en un acto al que asistió, además del propio autor, el director del Área de Cultura de la Institución Provincial, Francisco Muñoz; la coordinadora de la sala, Lourdes Román, y su colega y artista Ángel Luis Pérez Espacio.
Juan Collado dirigió una visita por las piezas expuestas, en la que destacó que "la escultura es más apasionante que la pintura en la elaboración y el resultado porque puedo jugar con los volúmenes, el moldeado, las texturas y el color".
La obra seleccionada representa parte de la producción creada desde 2007. Un número destacado de las piezas que se exhiben, alrededor del 60 por ciento, son nuevas y responden al título de la muestra, 'Naturalezas efímeras'. La composición funde flores y plantas realizadas en hierro sobre el formato del cuadro elaborado con materiales plásticos e industriales.
Estos elementos orgánicos preceden y suceden a obras que provienen de otras exposiciones o se exhiben inéditas en la sala. Así, y según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa, de las piezas que mostró en la Asamblea de Extremadura, se proponen una serie de esculturas y cuadros-escultura realizados en hierro.
DESECHOS INDUSTRIALES
Los materiales utilizados proceden, algunos, de desechos industriales que va acoplando en sus creaciones como si fueran puzzles, sin apenas transformaciones, mientras que en otras obras, este material, al ser soldado, es moldeado como si se tratara de arcilla. "Lo que hago es jugar con volúmenes hasta conseguir que la obra adquiera un aspecto ligero", explicó el autor.
La simbología, la metáfora, encuentra también su hueco en el mundo escultórico del artista. Langostas, peces o tortugas, aristas, y texturas, "el paso del tiempo hecho libros deshojados, vacíos de contenido", herrumbe y pulimento, son algunos ejemplos de su originalidad creativa.
Porque, sentencia, "lo único importante es la vida". También confluyen en la muestra esculturas figurativas, huecas o entretejidas donde trata de potenciar su aspecto orgánico. En cuanto al modelado, el autor explicó que parte "principalmente de dos premisas, la primera es el reciclaje de todo tipo de deshechos industriales con alguna forma especial que integro tal cual en la escultura sin cambiar su forma sustancialmente, a veces sin modificar apenas".
La segunda premisa es la del modelado "puro y duro", algo que no es forja sino "rendir el metal hasta hacerlo moldeable, creando formas y texturas que potencian la fuerza de la pieza resultante".
Los cuadros que ha traído a Badajoz están elaborados con fondos planos y composiciones abstractas.
A Collado le enseñó a manejar el hierro su padre, según explicó, y el "gusanillo" desembocó en la la facultad de Bellas Artes de Sevilla. Cuando se le pregunta por influencias , no duda en responder que "son variadas en cuanto a temática e iconografía, y van desde el arte clásico hasta todo el contemporáneo, aunque intento llevar un camino propio".
La exposición de Juan Collado permanecerá abierta al público hasta el próximo 18 de febrero.