Los artistas extremeños Antonio Godoy y Pedro Godoy exponen sus obras de pintura y escultura en la Asamblea regional

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 15:23

MÉRIDA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes artistas extremeños Antonio Godoy y Pedro Godoy exponen durante este mes de noviembre en la Asamblea de Extremadura, sus obras de pintura y escultura recogidas en las muestras 'Naturaleza versus artificios' y 'Escultura', que son resultado del trabajo realizado por ambos en los últimos años.

Ambas exposiciones, que pueden ser visitadas en el Patio Noble de la Cámara autonómica, recogen una serie de obras de Antonio Godoy realizadas a partir de cuadros abandonados que rescató en mercadillos y tiendas de segunda mano para añadirles retoques personales y una colección de esculturas de diferente elaboración de Pedro Godoy.

La exposición conjunta de la obra de ambos artistas, hermanos y naturales de Almendralejo (Badajoz), fue inaugurada hoy por el vicepresidente primero de la Cámara regional, Luciano Fernández, quien mostró la satisfacción del Parlamento extremeño por acoger esta muestra que calificó como "muy singular" y que reúne pinturas y esculturas de dos artistas que, a pesar de su juventud, tienen una "larga trayectoria" en el mundo del arte realizando diversas exposiciones colectivas e individuales con las que han recibido premios y distinciones.

Luciano Fernández señaló que el trabajo de Antonio Godoy y Pedro Godoy, quienes recibieron su formación en la Escuela de Arte de Mérida, es la "metáfora de la joven Extremadura" que "lucha" por una formación "seria y eficaz", en esta caso en el mundo del arte. Son el reflejo, indicó el vicepresidente de la Cámara autonómica, de la "lucha" por el trabajo y la formación "cargada" de esfuerzo, de vocación y de oportunidades.

Los dos artistas, de 30 y 29 años, continuaron su formación en Sevilla, y desarrollan su trabajo en un taller en la capital andaluza, donde actualmente residen.

'NATURALEZA VERSUS ARTIFICIOS'

Antonio Godoy explicó en declaraciones a los medios tras la inauguración que la obra que muestra en la Asamblea de extremeña ha sido realizada durante 2008 y el presente año y se compone de una serie de cuadros que recogió en mercadillos y tiendas de segunda mano que se utilizaron en su día para decoración y que sus dueños habían terminado abandonando, por lo que los denomina "cuadros bastardos".

A estos cuadros les hizo una "pequeña intervención" artística para "cambiar completamente" el significado de cada uno de ellos hasta llegar a incluir algunas "intervenciones en el campo, con alguna fotografía y construyendo algunos objetos que van en relación con los cuadros" en línea con el proyecto que ahora mismo lleva a cabo el artista.

Como ejemplo, se refirió a un cuadro que originalmente mostraba una isla, con una casa y árboles, elementos que eliminó para quedarse únicamente con la isla, en la que el artista intervino pintando un tenderete para hacer un "amago de habitabilidad" sin que aparezca figura humana alguna. Antonio Godoy señaló que el proceso es como el de un "fotoshop completamente artesanal".

'ESCULTURA'

Por su parte, Pedro Godoy explicó que sus obras reúnen tres conjuntos de esculturas de diferente temática que ha realizado en los tres últimos años.

Así, la serie 'Entornos' reúne construcciones de carácter "más arquitectónico" y realizadas con chapa ensamblada mediante soldadura creando planos "muy definidos y rotundos"; la serie 'Tejidos' comprende obras con formas "mucho más orgánicas", como una especie de carcasa con huecos que comunican el espacio externo con el interior de la pieza; y la serie 'Lugares de Gestación' incluye obras que son una especie de huevos o nidos que sugieren formas orgánicas con una apertura que invita a asomarse pero que de "alguna manera" también "repele" porque no se sabe qué puede aparecen en su interior.

El escultor extremeño señaló que algunas de sus obras ya fueron presentadas en Zafra y cuenta con una obra seleccionada en la Bienal de Artes Plásticas de la Asamblea de Extremadura. Además, su trabajo y el de su hermano Antonio Godoy, que se expone ahora en la Cámara autonómica, ha sido premiado con una de las becas 'Francisco Zurbarán' que concede la Junta de Extremadura.

Avanzó que "seguramente" el próximo año realicen juntos otra exposición en la región porque, aunque ambos artistas no viven en Extremadura, mantienen el contacto con la comunidad autónoma. Destacó que a los dos les "queda mucho trabajo por delante" y desarrollan su carrera artística con "mucho compromiso" e intentando "dar lo máximo" cada vez que les proponen realizar algún trabajo.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura