Las bibliotecas escolares extremeñas ya están dotadas con la media de 10 libros por alumno recomendadas por la Unesco

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 16:25

MÉRIDA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Política Educativa de la Junta de Extremadura, Felipe Gómez Valhondo, anunció hoy que la dotación de las bibliotecas escolares de la región ya ha alcanzado la media de diez libros por alumnos establecida por la Unesco.

Según dijo se trata de una de las medidas puestas en marcha para fomentar la lectura entre los alumnos que, junto a la "creciente implicación" del profesorado extremeño, hace posible contar con alumnos como las tres que hoy recibieron los premios del III Concurso Regional de Ortografía para Bachillerato.

Alcanzar la media establecida por la Unesco ha sido posible, según apuntó, gracias a la apuesta realizada por la Consejería de Educación con la puesta en marcha del I Plan Regional de Bibliotecas Escolares 2005-08 que ha permitido invertir 4,5 millones para conseguir unas bibliotecas "más funcionales y modernas", dotándolas de los recursos necesarios. Este curso se destinarán 1,5 millones de euros a la adquisición de libros para las bibliotecas escolares.

Gómez Valhondo recordó que, según establece la Ley Orgánica de Educación (LOE), en Bachillerato los alumnos deben dominar la expresión oral y escrita, un requisito que las alumnas María Rivadeneyra Salas, del IES 'Suárez de Figueroa' de Zafra, María Bravo Santillana, del Colegio 'San Antonio de Padua' de Cáceres, y Alba Palmerín Donoso, del IES 'Pedro de Valdivia' de Villanueva de la Serena, ganadoras del primero, segundo y tercer premio de Ortografía respectivamente, han demostrado durante su participación en este concurso.

En este sentido, añadió que el Concurso de Ortografía también fomenta la lectura, ya que "quien no lee no puede escribir bien" y valoró el esfuerzo realizado por el profesorado de los centros participantes que se han implicado en la preparación de las pruebas "sin que por ello haya recibido contraprestación económica".

La implicación del profesorado en las actividades de fomento de la lectura y la escritura es "cada vez mayor" como demuestra que la mitad de los proyectos presentados por equipos de profesores a la convocatoria de ayudas para la Formación en Centros sea de lecto-escritura, así como que los centros de profesores y recursos tengan planificados un total de 150 cursos sobre esta temática, multiplicando por siete las actividades formativas relacionadas con la lecto-escritura.

Las alumnas galardonadas ha recibid como premios 1.000, 700 y 400 euros respectivamente, además del diploma que les entregó hoy el director general de Política Educativa, según informó la Junta en nota de prensa.

Contenido patrocinado