Cáceres, Badajoz y Mérida acogen actividades de la II Quincena Cultural Francesa en Extremadura

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 14:56

Dos prestigiosos cocineros franceses y los españoles Arzak y Toño Pérez, de Atrio, debatirán sobre gastronomía

CÁCERES, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cáceres, Badajoz y Mérida acogerán hasta el día 30 de este mes, diversas actividades programadas dentro de la II Quincena Cultural Francesa que organiza la Embajada Francesa en España en colaboración con la Junta de Extremadura y otras instituciones, para difundir la cultura del país vecino entre los extremeños y además realizar un intercambio de experiencias en varios ámbitos como la música, la historia, el cine o la gastronomía.

El director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, la agregada cultural francesa para el sur de España, Anne Testut, y el cónsul honorario de Francia, Richard Kubac, presentaron hoy en rueda de prensa las actividades programadas dentro de 'ExtreFrancia 2008', que arrancará esta noche con un concierto a las 20,00 horas en la plaza de San Jorge de la capital cacereña a cargo del grupo 'Camerata Música'.

Además, la facultad de Filosofía y Letras del campus cacereño acogerá diversas proyecciones sobre la danza contemporánea, y la biblioteca pública de Cáceres será el lugar donde se pueda ver una exposición de cómic que recorre distintas etapas de este arte en Francia, además de un debate, el martes, día 28, a las 19,00 horas, entre dos autores de cómic, el francés Sébastien Ferran y el español Fermín Solís, que explicarán a los asistentes sus técnicas.

DEBATE SOBRE GASTRONOMÍA

Entre las novedades que incluye esta segunda edición de Extrefrancia está un debate sobre gastronomía que reunirá el martes, día 21, en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres a dos prestigiosos cocineros franceses, Michel Bras y Olivier Roellinger, que cuentan en su haber con tres estrellas Michelín, y a los españoles Juan María Arzak y Toño Pérez, del restaurante Atrio de Cáceres, con tres y dos estrellas Michelín, respectivamente.

Entre ellos compartirán sus puntos de vista sobre el desafío de la gastronomía actual y además visitarán las fábricas de elaboración de la Torta del Casar y una bodega de curación de jamones, para que conozcan también "las riquezas gastronómicas de la tierra", dijo Alonso de la Torre.

Otra de las actividades programadas es una conferencia con proyecciones que tendrá lugar el jueves, día 23 y el viernes, día 24, en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y que versará sobre arqueología y más concretamente sobre Alejandría y el antiguo Egipto.

Dentro de los cuatro conciertos programados, uno de ellos, el del coro Soli-Tutti, se podrá escuchar en el Teatro López de Ayala de Badajoz el viernes, día 24, a las 21,00 horas, cuando este conjunto vocal francés presente su espectáculo 'Cantos de amor', con partes de bailes entrecortadas por partes puramente vocales.

Ya el miércoles, día 29, el Auditorio del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres acogerá a las 20,00 horas el concierto de Thomas Duran al violonchelo y Nicolas Mallarte al piano, que interpretarán obras de Debussy, Beethoven y Britten.

INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES

El último concierto será el jueves, día 30 a las 20,00 horas en el mismo lugar y correrá a cargo de Clara Cenat (violín), Thierry Huillet (piano), y alumnos del conservatorio de música de Cáceres y de Toulouse que después realizarán un intercambio entre ellos visitando la ciudad francesa.

Las actividades de esta II Quincena Cultural Francesa en Extremadura se complentan con un ciclo de cine actual francés en el que podrán verse seis películas, cuatro de ellas, en la Filmoteca de Extremadura en Cáceres y dos en la sede de Badajoz.

En definitiva, se trata de un abanico de actividades que abarcan varias disciplinas y que tienen como objetivo dar a conocer la cultura francesa entre los extremeños. "Es un viaje a Francia para conocer mejor su música, su cine y su gastronomía", concluyó el director general