Cáceres Cultural.- El Proyecto Fénix RIEP invierte 1,7 millones en 10 entidades y localidades extremeñas y portuguesas

Actualizado: miércoles, 13 abril 2011 16:05

CÁCERES, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto de Cooperación Transfronteriza España-Portugal Fénix RIEP (Red de Innovación centrada en las Personas) va a invertir 1,7 millones de euros en 10 entidades y localidades extremeñas y portuguesas con el objetivo de realizar entre 50 y 70 proyectos empresariales, sociales y culturales de Innovación Económica centrada en las personas.

Fénix RIEP es la segunda fase del proyecto Fénix, cofinanciado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España - Portugal (POCTEP) y por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y que se desarrolla desde el año 2007 y hasta el 2013.

La segunda fase ha sido presentada este miércoles en el Edificio Valhondo de Cáceres y ha contado representación de los beneficiarios del proyecto, encabezado por el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, seguido por la Cámara Municipal de Portalegre en segundo lugar, y por el Ayuntamiento de Cáceres en el tercer puesto.

Las fundaciones 'Robinson' de Portugal, Centro Tecnológico Industrial de Extremadura, (Cetiex), Maimona y Cáceres capital son otras de las beneficiarias, seguidas por Fomento de la Iniciativa Joven S.A.U, la Confederación Regional Empresarial Extremeña, Creex y la Asociación Cluster del Conocimiento de Extremadura, todas ellas acogerán diferentes inversiones del proyecto.

Fénix RIEP, además de la realización de proyectos de Innovación Económica centrada en las personas, tiene como objetivo mejorar la posición competitiva de los territorios donde se sitúan los espacios de innovación, así como potenciar las dinámicas propias de la sociedad del conocimiento y la creación de nuevos empleos.

Asimismo, busca rehabilitar parcialmente "espacios singulares" de titularidad pública con destino exclusivo a actividades innovadoras relacionadas con la sociedad de la innovación y del conocimiento, abiertos plenamente a la sociedad, de carácter social o cultural, sostenibles financieramente y de valor económico contabilizable.

BENEFICIARIAS

De este modo lo ha manifestado la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, durante la presentación del proyecto, quien ha señalado además que a Cáceres, como tercera beneficiaria, le ha correspondido una cuantía de 400.000 euros, financiados al 75 por ciento por la Unión Europea, que se destinará principalmente a actuaciones en la Ribera del Marco, a la Factoría de la Innovación y a los edificios Embarcadero y Garaje 2.0.

La regidora cacereña ha recordado en su intervención que la primera fase del proyecto, que tenía como beneficiarias a Cáceres, a la localidad portuguesa de Portalegre y a la Fundación 'Robinson' y que se encuentra actualmente en ejecución, obtuvo una dotación de 1 millón de euros, y con la cuantía destinada a la capital cacereña se inició el expediente para declarar el Poblado Minero como Bien de Interés Cultural, entre otras actuaciones.

En representación de la Cámara Municipal de Portalegre ha estado el alcalde de la localidad, José Fernando Mata Cáceres, que ha apostado por "estrechar relaciones" para colaborar porque "la unión hace la fuerza" y ha añadido que "no tiene sentido buscar relaciones con el resto del mundo dejando de lado Extremadura".

En este sentido, ha dicho que las provincias de Cáceres y Badajoz podrán contar con Portalegre "siempre que alguien tenga la necesidad" y ha insistido en que la comunidad extremeña es "el público más importante" para la zona rayana portuguesa "y antes no había una relación intensa como debería", ha agregado.

Finalmente ha intervenido el alcalde de Los Santos de Maimona, municipio que encabeza el proyecto y que ha recibido más de 700.000 euros de inversión para realizar "proyectos dirigidos a personas". El primer edil de la localidad, Santiago Lavado, ha dicho que entidades como Cetiex y Cefoex ya se han establecido en el municipio pacense y que ahora pretenden "incorporar multitud de microprocesos también destinados a las personas".

"Es mucho trabajo el que nos queda por hacer, pero ya es una realidad", ha recalcado el regidor de Los Santos de Maimona, quien ha invitado además a los socios del proyecto a "diseñar alternativas" para que tras la finalización de Fénix RIEP en 2013, "se pueda seguir mucho más adelante", ha concluido.