MÉRIDA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de Extremadura, Eva María Pérez, clausuró hoy en Aceuchal (Badajoz) la Campaña 'Leer en Familia' durante un acto en el que entregó el diploma 'Familia Lectora' a más de 220 alumnos del CEIP 'Nuestra Señora de la Soledad' y a sus familias.
Dichos diplomas fueron entregados representación de las 22.698 familias extremeñas que recibirán este mismo reconocimiento en toda la región por haber cumplido, este curso 2008/09, con el compromiso de leer con sus hijos media hora al día durante veinte días al mes, desde febrero a abril, según informó la Junta en nota de prensa.
Eva María Pérez, que dijo que el acto se celebra en Aceuchal porque "es un pueblo que lee mucho y, por lo tanto, un pueblo que educa", destacó la "gratamente sorprendente" acogida que esta campaña ha tenido entre las familias y los centros educativos, ya que en la pasada edición se superaron todas las expectativas con una participación de casi 11.000 familias y este curso "se ha duplicado el número de familias que han concluido la campaña".
En toda Extremadura han sido 22.689 familias de alumnos de 365 centros educativos las que han contribuido a fomentar la lectura entre el alumnado de entre cinco y diez años, un hecho "muy importante" porque "la llave del éxito educativo está en la lectura y en la comprensión lectora" y fomentándola se contribuye "al éxito educativo de los hijos e hijas".
Además, la consejera dijo que la Campaña 'Leer en Familia' consigue aunar los esfuerzos realizados por los maestros y maestras en el centro con los de la familia en casa, con lo que se logra "vincular" a la escuela con la familia y a la familia con la escuela, "y esto es crear comunidad educativa", añadió.
En este sentido, señaló que todos, familias, profesores y administraciones locales y regional, deben "corresponsabilizarse" en la educación de los niños y niñas construyendo "una comunidad educativa que apuesta por la calidad de la educación".
Tras las intervenciones, los alumnos, junto a sus madres, padres o abuelos y abuelas, ha recogido sus respectivos diplomas y un obsequio de manos de la consejera, el director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo; el alcalde de Aceuchal, José Ramón Prieto Carretero; el director del colegio, Manuel Martínez Aguilar; y una representante de las familias.
La Campaña 'Leer en Familia' forma parte de una estrategia educativa, en la que también se incluye el Plan de Bibliotecas Escolares y el Concurso de Lectura en Público.
Desde la puesta en marcha del Plan de Bibliotecas Escolares en el 2005, se han invertido más de cinco millones de euros en las bibliotecas escolares extremeñas, convirtiéndolas en lugares agradables y acogedores que invitan a la lectura y el estudio, y se ha constituido la Red de Bibliotecas Escolares, integrada por 99 centros educativos que reciben ayudas económicas para modernizar y actualizar sus proyectos de bibliotecas.