ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 19 (EUROPA PRESS)
Un centenar de personas, entre ponentes y congresistas, participan desde hoy en el Congreso Internacional sobre José de Espronceda, que se celebra en su ciudad natal, Almendralejo, con motivo del segundo centenario de su nacimiento.
Este congreso ha sido calificado como 'la joya de la corona' de todos los actos que el ayuntamiento ha celebrado a lo largo de este año para conmemorar el nacimiento de su hijo más ilustre.
Al acto han asistido el codirector del mismo, José Luis Bernal, el secretario general de la Universidad de Extremadura, Francisco Álvarez, el coordinador general de Personal y Relaciones con la Asamblea de la Junta de Extremadura, Alejo Salas, el segundo teniente de alcalde de la ciudad, Juan Manuel Frote, y la delegada de Cultura, Piedad Álvarez.
Los asistentes son fundamentalmente alumnos de la Universidad; y las ponencias, de carácter científico, correrán a cargo de especialistas literatos del siglo XIX , de ocho universidades españolas y dos de Norteamérica.
Entre ellos se encuentran Luis Caparrós, de la Universidad de A Coruña; Mercedes Comellas, de Sevilla; Paloma Fanconi, de la Europea de Madrid; Carmen Fernández-Daza, del Cultural Santa Ana de Almendralejo; Diego Martínez Torrón, de la Universidad de Córdoba; Leonardo Romero, de Zaragoza; o Wesly Weaver, de State University o New York. Este último hablará mañana sobre 'La visión romántica del pecado en Espronceda' y aseguró que los pecados en el escritor eran muchos, "principalmente la soberbia".
Weaver calificó al autor romántico como un "cachondo mental" ya que su "ironía y autocrítica" en muchas de sus obras es lo que le ha llevado a ser "inmortal", y que el Romanticismo" traspase las barreras de la historia".
"En América leí la obra 'El Estudiante' con unos 15 años, y me fascinó. Antes leíamos allí estos libros, y ya seguí con otros como 'El diablo mundo'. Esto constata que el legado escrito del poeta aún sigue vivo y no ha conocido fronteras", afirmó el norteamericano.
En la inauguración, el secretario general de la UEx calificó este congreso como el "máximo exponente" a nivel mundial que se ha celebrado sobre el poeta. "La aportación de la Universidad ha sido fundamentalmente capital humano. No podíamos faltar porque lo que pretendemos es acercar la Universidad a la sociedad, y esto es un ejemplo", indicó.
Alejo Salas señaló que en tiempos de crisis "es necesario seguir alimentando la lírica" y comparó el salto del escritor cuando decidió luchar por las libertades y derechos humanos, con el salto en la industria agroalimentaria que ha dado el municipio almendralejense, por ejemplo, con la construcción y la celebración de múltiples ferias relacionadas con este sector en el Palacio del Vino y la Aceituna.
Mañana por la tarde la consejera de Cultura, Leonor Flores, asistirá a la presentación del libro 'José de Espronceda, Blanca de Borbón', una edición crítica de Gregorio Torres Negrera.
El Congreso Internacional sobre José de Espronceda es el primero de Extremadura que cuenta en su organización con la colaboración de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.
Paralelamente los congresistas podrán visitar la exposición 'Miradas sobre Espronceda', que estará abierta en el mismo centro cívico hasta finales de este mes.