El ciclo de cine 'Xirgu es la estrella' ofrece en Mérida las películas de "la más ilustre" actriz de teatro española

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 16:01

El crítico Román Gubern inaugura hoy esta actividad con motivo del 75 aniversario del Festival de Mérida

MÉRIDA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El ciclo de cine 'Xirgu es la estrella' que se celebrará esta semana en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida ofrecerá las películas de "la más ilustre actriz de teatro española", Margarita Xirgu, con motivo del 75 aniversario de su interpretación de la Medea de Séneca en Mérida.

El ciclo ha sido organizado por la Filmoteca de Extremadura y el Festival de Mérida, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, con el objetivo de dar a conocer la faceta cinematográfica de la actriz catalana.

En la presentación de esta actividad, hoy en la capital autonómica, el director del festival, Francisco Suárez, explicó que estas películas van a "impresionar y llamar la atención" del espectador con respecto a Xirgu, una artista "cuyo arte fue la palabra", que fue "maravillosa" en el teatro pero que "nunca fue una estupenda actriz de cine".

El programa comprende tres proyecciones de películas mudas, "La Reina Joven", "El beso de la muerte" y "Alma torturada", rodadas en Barcelona entre 1915 y 1916, y una de cine hablado, "Bodas de Sangre", que Xirgu rodó en Argentina en 1938 durante el exilio de la Guerra Civil Española. Se ofrecerán a lo largo de esta semana a partir de las 20.15 horas.

El ciclo comenzará hoy con la proyección de "La Reina Joven" y la inauguración del mismo correrá a cargo del profesor y crítico Román Gubern, a quien Suárez describió como "uno de los grandes intelectuales y críticos de España en los últimos cincuenta años", que ha hecho una lectura del cine que permite "entender el mundo" a partir del llamado séptimo arte.

Suárez explicó que conoció a Gubern durante sus estudios en la Escuela de Barcelona y dijo que los grandes del cine de aquella época estaban "unidos" al crítico catalán porque les descubrió, con sus lecturas personales, su conocimiento y su sabiduría "una visión del mundo desde el cine". Por ello, señaló que su presencia en Mérida para conmemorar el 75 aniversario de la fundación del Festival de Teatro y con motivo de esta actividad entorno a Margarita Xirgu y sus películas es un "lujo".

REFLEJO DE UNA ÉPOCA.

Román Gubern, que también asistió a la presentación del ciclo de cine, apuntó que las películas de Xirgu "no son obras maestras", sin embargo, agregó, para la historia del cine "no hay obras menores", ya que todas tienen un valor "como documentos, testimonios o reflejo de una época".

Según indicó, la filmografía completa de Margarita Xirgu comprende 11 producciones audiovisuales. De estas, ocho son mudas, realizadas entre 1909 y 1916, y sólo se conservan las tres que se proyectarán en Mérida. Rodó otra más en 1938 durante su exilio en Argentina, y otras dos en 1958 en Buenos Aires, cuando la actriz ya tenía 70 años.

Asimismo, el crítico catalán explicó que el cine español en aquella época era un cine "menor", "provinciano, de segunda fila", hasta que llegó la II República, que fue cuando "cogió personalidad". Por ello, el cine "no era un vehículo idóneo para que la actriz se luciese", a lo que se sumaba que no fuera una mujer fotogénica, que "aguantaba mal los primeros planos" y que pertenecía a "una escuela teatral de otra época, con un estilo más retórico, más enfático y más declaratorio", agregó.

Pero Xirgu era una mujer con una personalidad "arrolladora", y llegó a ser "la más importante actriz de teatro española", que ha dejado testimonio en las películas que se verán en el ciclo, muy influidas por el melodrama italiano, que era un género muy influyente en esa época, explicó Gubern.

Asimismo, dijo que el cine de Xirgu es un "reflejo de la cultura de masas de aquella época en España" y "lamentó" que en aquellos años no hubiera un director de cine que supiera secar "lo mejor" de la actriz en la pantalla.

Por otro lado, señaló que el 75 aniversario de la "reinauguración" del Teatro Romano con la interpretación de la actriz en Mérida coincide también con los 120 años de su nacimiento y los 80 años de su última película. Por último, Gubern definió a Xirgu como "la más ilustre actriz de teatro español".

OBRAS RECUPERADAS POR LA FILMOTECA VALENCIANA.

El director de la Filmoteca de Extremadura, Francisco Rebollo, quiso poner en valor el ciclo de cine y destacó que se trata de películas rodadas en Barcelona entre 1915 y 1916. Además, explicó que el material fue recuperado en su día por la Filmoteca Valenciana, que lo sometió a un proceso "largo y costoso" de restauración tras encontrar las copias, propiedad de un particular en la localidad de Benissa, en Alicante.

Para traerlas a Mérida, la Filmoteca de Extremadura colaboró con la organización del festival con el objetivo de que el público "disfrute" de unas obras cinematográficas que, aunque "pasaron desapercibidas" en aquella época, son un material fílmico "muy interesante", indicó.