La compañía La Machina Teatro realiza una gira por Extremadura con su espectáculo 'Robinson y Crusoe'

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 20:35

SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Machina Teatro, compañía en convenio con la Universidad de Cantabria y apoyada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y el INAEM del Ministerio de Cultura, realizará con su espectáculo 'Robinson y Crusoe' una pequeña gira por Extremadura.

Las representaciones tendrán lugar dentro del II Festival de Teatro Maravillas que se desarrolla por varias localidades de la región extremeña, de forma que mañana viernes, día 6, se realizarán dos funciones en el Teatro Capitol de Cáceres, y el sábado, día 7, se representarán en la Sala Guirigai de Santos de Maimona (Badajoz).

De esta manera continúa la actividad que está llevando a cabo La Machina Teatro durante el último trimestre del año y que se está materializando en las más de veinte representaciones realizadas (o a realizar) en el marco de programaciones y campañas en las comunidades de País Valenciano, Cantabria, Extremadura, Aragón y Andalucía. Toda esta actividad reafirma a La Machina Teatro como la única compañía de Cantabria que participa con regularidad en las programaciones y circuitos culturales de España, destacó la compañía cántabra.

Con 'Robinson y Crusoe', La Machina Teatro ha realizado giras y campañas y participado en festivales en Cantabria, Navarra, Elche, Madrid, Lugo, La Coruña, Murcia, Zamora, Valencia, Torreperogil (Jaén), Vitoria, Alcalá de Henares, Guadalajara, toda Galicia, Salamanca, etc, totalizando hasta el momento cerca de las cien representaciones.

Robinson y Crusoe fue estrenada el 27 de enero de 2007 en el Palacio de Festivales de Cantabria, entidad coproductora del espectáculo. Se trata de una obra dirigida a público a partir de 8 años, un proyecto apto para divertir y emocionar a espectadores de cualquier edad. Es la cuarta propuesta escénica de La Machina Teatro dirigida por Carlos Herans, después de 'La danza del sapo', 'La casa imaginada' y 'Pinocho Circus'.

En la obra, tras una hipotética guerra, en la que sólo la destrucción ha salido victoriosa, dos supervivientes llegan a una particular "isla": el tejado de una casa hundida bajo las aguas que cubren la tierra. Los desconocidos, después de los momentos iniciales de tensiones y desconfianzas, van acercando su experiencia y sus recuerdos para vencer el miedo y la soledad. Dos seres aislados en una isla, dos personajes de los que nace una historia de reconciliación y reencuentro entre dos culturas.

El imperativo de sobrevivir consigue que se diluyan los rencores y que la palabra no sea un obstáculo para el entendimiento. Desde una situación anecdótica se constituye un relato lleno de humanidad y ternura que logra atrapar a grandes y pequeños y sumergirlos en una aventura de humor y amistad.

Robinson y Crusoe es una metáfora de la soledad en una isla (como en la obra de Daniel Defoe, fuente de inspiración) y trata de los grandes mitos universales, erigiéndose la obra como un juego donde se representan todas las dificultades de las relaciones humanas en una obra llena de emociones y sentido lúdico, a través de una historia que aborda varios asuntos: guerra, confrontación, supervivencia, racismo, encuentro entre personas, delirio compartido en una noche de estrellas fugaces, amistad y separación.

Los actores, aclamados por la crítica y el público por su excelente interpretación, son Fernando Madrazo y Luis Oyarbide. El jefe técnico es Víctor Lorenzo. La gestión y distribución es responsabilidad de Eva Cuartango y la dirección de la compañía la ejerce Francisco Valcarce.

A su vez, el diseño de iluminación es de Andrea Abbatangelo, la escenografía fue concebida por François Chanal y la música es original de Giacomo Ravicchio con arreglos y ejecución de Claudio Mantovani. La coordinación general de todos los aspectos creativos y la dirección del espectáculo son obra de Carlos Herans.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura