El Concurso Amadeus de Composición Coral aumenta su cuota de participación y la "calidad" de los trabajos presentados

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 30 enero 2009 15:33

BADAJOZ 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Concurso Amadeus de Composición Coral, que este año ha celebrado su tercera edición, ha "aumentado" su cuota de participación así como la "calidad" de los trabajos presentados que provienen de Portugal, Reino Unido, Italia, México, Cuba, Argentina, Cuba, Chile, Colombia, así como de prácticamente todas las regiones del país.

De este modo, el Concurso Amadeus de Composición Coral ha conseguido colocarse "entre los más representativos a nivel nacional e internacional" dentro de su modalidad, según destacó el director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música, (Cemart), Damián Beneyto, durante una rueda de prensa en la que dio a conocer los nombres de los ganadores de esta edición.

En dicho acto participaron también el director del Coro Amadeus y presidente del jurado así como el director valenciano y miembro del jurado, Albert Alcaraz, quien manifestó que este certamen contribuye "a recuperar los lazos" entre latinoamericanos y extremeños. En definitiva, explicó que se trata de un modo de hacer que la música de la región "llegue a países como Venezuela".

Según apuntó el director del Coro Amadeus, Alonso Gómez, explicó que en esta tercera edición han concurrido un total de 49 trabajos frente a los 43 recibidos el pasado año. Una cifra que Alonso Gómez tachó de "significativa".

A este respecto, recordó que se trata de un certamen que está hecho desde el coro y que tiene como destinatario a otros coros. De este modo, explicó que los compositores pueden "mostrar sus trabajos" teniendo en cuenta "que el 90 por ciento de los coros españoles no son profesionales y por tanto, están comenzando".

En cuanto a la finalidad de este concurso, el director del Coro Amadeus destacó el "interés" que tiene por "recuperar y promocionar" el patrimonio extremeño. En este sentido, recordó que los trabajos que concurran deben ser presentados en Latín, Castellano o cualquier variante del extremeño, como el castúo.

Por otra parte, Alonso Gómez recordó el hecho de que sólo el año pasado se hayan realizado un total de 8 estrenos absolutos, estando entre ellos obras populares extremeños y de autores de la región.

Así, comentó que las obras ganadoras se publican en una "importante" editorial de música coral y además se firma un contrato editorial a los ganadores. Como hecho anecdótico mencionar que se agotaron nada más salir, las dos primeras ediciones de las obras ganadoras la pasada edición.

Además, el concurso atiende a todos aquellos trabajos que "sin haber obtenido premio tienen calidad para ser difundido". En este sentido, una vez digitalizados, se publican en la web oficial de la asociación las obras calificadas de interés por el jurado.

GANADORES DEL III CONCURSO AMADEUS DE COMPOSICIÓN CORAL

Dentro de la modalidad de voces iguales, 'Regina Caeli' de Juan A. Pedrosa, y 'Agnus Dei' de Marcos Castán García, han obtenido el premio a la mejor obra.

En la temática extremeña, el premio ha recaído en la obra 'Sibarita' del compositor y flautista venezonalo, Omar Acosta.

En las modalidades de voces mixtas; el premio para la mejor obra ha sido para el trabajo 'Duerme y espera' del estudiante de composición de origen zamorano, Arturo Cepeda y para la obra 'Exclamavit Jesús Voce Magna' de Diego Fernando Cabeller, compositor y guitarrista argentino.

Con respecto a las obras declaradas "de interés" por el concurso, la obra 'La cautiva' de Carlos Etxeberria Alonso y 'Díptico Extremeño' de Mady de Manuel Dimbwadyo.

Contenido patrocinado