CÁCERES 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura destinó 991.960 euros a la adquisición de fondos bibliográficos destinados a las bibliotecas y agencias de lectura pública municipales de la región.
El director general de Promoción Cultural, Francisco Javier Alonso de la Torre, presentó hoy en Cáceres la resolución de la convocatoria de la Consejería de Cultura y Turismo, unas ayudas que surgen a partir de un convenio de colaboración suscrito en 2007, y con carácter anual, entre la Consejería de Cultura y Turismo y el Ministerio de Cultura.
La cuantía de las ayudas asciende a los 991.960 euros, financiados al 50 por cada una de las partes, según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.
De esta cuantía, 559.127 euros se dedicarán a las bibliotecas y agencias de lectura municipales, mientras que el resto se destinará a la adquisición directa de fondo bibliográfico para las bibliotecas públicas del Estado.
Esta ayuda viene a complementar a las ofertadas por la Consejería de Cultura y Turismo y las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, consistentes en un convenio de carácter trienal. Este acuerdo, firmado en 2006, tiene un presupuesto que asciende a los 2,5 millones de euros y con el que también se atiende a los centros bibliotecarios del Sistema Bibliotecario de Extremadura.
Por otra parte, esta resolución pone fin a un proceso caracterizado por el "alto grado" de participación de las entidades locales. Concretamente, se han presentado un total de 382 solicitudes de los 445 centros bibliotecarios, integrados en el Sistema Bibliotecario de Extremadura, de las cuales "todas han sido concedidas".
Así, el "elevado" nivel de distribución de estas ayudas "permite llegar a una gran cantidad de centros bibliotecarios y favorecer al sector de nuestra región mediante un reparto más eficaz, equitativo y democrático", indicó el Director General.
La ratio media de volúmenes por habitantes de los centros bibliotecarios beneficiados en 2,13 volúmenes por habitante, sitúa "a Extremadura a nivel local en un lugar privilegiado en el panorama nacional", puntualizó Alonso de la Torre.
Asimismo, el director general de Promoción Cultural recordó que la Consejería realizó durante el año 2008 "inversiones" en 16 bibliotecas extremeñas para la adquisición de nuevos equipamientos, mientras que en 2009 dotó de equipamiento a 15 centros, y en otros 15 realizó obras de adecuación.