MÉRIDA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El director general de Promoción Cultural de la Junta, Javier Alonso de la Torre, ha recibido esta mañana a dos de los participantes en la manifestación celebrada en Mérida, por parte de representantes de compañías teatrales de Extremadura.
A dichos representantes el director general les ha transmitido "de nuevo" los datos que fueron trasladados por la consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, la pasada semana en una reunión mantenida con el presidente del Colectivo de Compañías de Teatro y Danza de Extremadura, Pedro Domínguez, y el presidente de la Asociación Extremadura Teatral, José Recio.
En concreto, la titular de Cultura y Turismo escuchó sus preocupaciones y les trasladó que la demora en la publicación de la convocatoria de las ayudas a la producción teatral, motivo que ha provocado la protesta, se debía a que la consejería está llevando a cabo "cambios" en la normativa que regula dicha convocatoria, para "adaptarla" a la Ley de Presupuestos de 2011 y a la nueva Ley de Subvenciones de la Comunidad Autónoma, "no" a que las mismas "no fueran a darse".
Además, se les indicó que dichos cambios conllevan cumplir "una serie de plazos", lo que tiene como consecuencia un "retraso significativo" en la publicación de la citada Convocatoria. También se acordó entre ambas partes la firma de un documento de "compromiso" de la consejera, en el que "se reconocería el retraso en la convocatoria de ayudas a la producción teatral", informa la Junta en nota de prensa.
La consejera les trasladó igualmente la posibilidad de alternativas para hacer frente a los "perjuicios" causados por la demora. Una de ellas, era la incorporación a la convocatoria de 2012 de las solicitudes de este año, con efecto "retroactivo".
La segunda sería la creación de una línea específica, con cargo a los presupuestos de 2011, que se destinaría a hacer frente a los gastos de producción de nuevos espectáculos, añade el Gobierno regional.
Una vez conocido el texto del citado acuerdo de "compromiso", los dos representantes del colectivo anteriormente mencionados "dieron el visto bueno y su conformidad al mismo", por lo que a Cultura y Turismo "sorprende enormemente la ruptura unilateral del pacto y la manifestación por ellos realizada".