Los conservatorios de Mérida y Almendralejo combinan sus especialidades para crear una nueva orquesta sinfónica

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 16:17

El conservatorio emeritense amplía su oferta formativa y ofrece cursos de música flamenca para alumnos y público en general

MÉRIDA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Conservatorio Profesional de Música 'Esteban Sánchez' en Mérida y el Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo combinarán sus especialidades para crear un nueva orquesta sinfónica cuyos primeros conciertos empezarán a sonar en el mes de mayo de 2009.

Así lo anunció hoy el director del conservatorio emeritense, José Ignacio de la Peña, quien explicó que ambos centros, al ser de grado medio, no disponen de todas las disciplinas musicales como para hacer una orquesta por sí solos.

Con esta iniciativa, comentó, los alumnos podrán "ampliar sus conocimientos" musicales y, al mismo tiempo, "enriquecer la oferta cultural" de Extremadura.

De la Peña dio a conocer esta información hoy en el transcurso de una rueda de prensa que se celebró en el Ayuntamiento de Mérida y durante la que estuvo acompañado por el consejero municipal Saturnino González.

PROPUESTA FLAMENCA

Al margen de lo anterior, el director del conservatorio de Mérida informó acerca de los cursos de iniciación y especialización musical, en la disciplina de flamenco, que el centro ofrecerá durante este año lectivo, tanto para sus alumnos como para la ciudadanía en general.

Así, comentó, se celebrarán dos cursos de iniciación al ritmo flamenco, para dos grupos específicos, uno, formado por profesores de música de primaria y secundaria, así como para profesores y alumnos de grado medio de conservatorio; y otro, de acceso libre y sin límite de edad.

Ambos cursos tienen un total de 15 plazas cada uno y el coste de la matrícula es de 20 euros. Esta propuesta formativa contempla 30 horas lectivas.

Asimismo, se ofertarán dos talleres, uno de guitarra flamenca y otro de flamenco. El primero de estos talleres está dirigido a profesores de guitarra y alumnos de grado medio de conservatorio, tiene 30 horas lectivas y la matrícula cuesta 20 euros. Para este taller se habilitarán dos grupos, con seis plazas cada uno.

El taller de flamenco, en cambio, está dirigido a profesores de música de primaria y secundaria, y profesores y alumnos de grado medio de conservatorio. Para este taller también se habilitarán dos grupos de seis personas cada uno, e igualmente está compuesto por 30 horas lectivas y su coste es de 20 euros.

FUTURA BIBLIOTECA

Por otro lado, el director del conservatorio anunció que los alumnos podrán disponer a partir de este curso de una nueva aula de estudios que "en un futuro" se convertirá en la biblioteca del centro.

Según indicó, esta iniciativa responde al hecho de que más del 90 por ciento del alumnado está formado por niños de entre 8 a 15 años, y con la apertura de esta aula se busca "facilitarles un espacio para compaginar sus tareas escolares con las musicales".

Cuando esta aula de estudios se convierta en biblioteca y "tenga material musical suficiente" el centro no descarta la posibilidad de abrirla al público en general.

ASUNTOS VARIOS

Asimismo, De la Peña informó que el conservatorio 'Esteban Sánchez' ha firmado un convenio con la Fundación Orquesta de Extremadura (OEx), por el que todos los alumnos y profesores del centro podrán asistir gratuitamente a los cuatro conciertos de abono que la OEX ofrecerá en la ciudad.

Por otra parte, adelantó que en mayo de 2009, el centro colaborará con 'Amigos de Ayacucho', ofreciendo un concierto benéfico. Para que los alumnos se "conciencien" de la labor social que desarrolla dicha organización, antes del concierto, recibirán una serie de conferencias por parte de integrantes de la ONG.

También en el mes de mayo, anunció, el conservatorio paralizará las actividades lectivas para celebrar su 'Semana Blanca', durante la que ofrecerán conciertos y otras propuestas con la intención de "mostrar los conocimientos adquiridos durante el curso".

Finalmente, indicó que para "facilitar el acceso" de los alumnos, el conservatorio pone a disposición de los interesados nuevas plazas en varias especialidades.

Así, aún están vacantes dos plazas para violonchelo; dos, para viola; una, para flauta; tres, para trompeta o trombón; y dos, para piano. Los interesados pueden presentar sus solicitudes entre el 20 y el 24 de octubre en las instalaciones del centro.