El Consorcio de Mérida contará con la "misma financiación" que la aportada en añosanteriores por los cuatro entes

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 17:51

MÉRIDA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida contará, en 2010, con la "misma financiación" que la aportada en años anteriores por los cuatro entes consorciados-- la Junta de Extremadura, el Ministerio de Educación, la Diputación Provincial de Badajoz y el Ayuntamiento de Mérida--.

El Consejo Rector Ordinario del Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida se reunió hoy para la aprobación de los proyectos y de los presupuestos del año 2010.

En dicha reunión, la entidad informó que Mérida cuenta con nuevos espacios para la visita, como el centro de Interpretación del Comercio y la Industria en época romana -Sala Decumanus-, el Alcazarejo y el centro de interpretación de la pintura mural romana, a los que se sumarán en 2010 nuevos lugares, como dos centros de interpretación: uno dedicado al mosaico y el otro a explicar el proceso de documentación que conlleva una excavación arqueológica (en ambos se harán talleres con los escolares y estudiantes de instituto), además del proyecto que sea elegido por los Mecenas.

Con respecto a las excavaciones cabe destacar que se intervendrá de forma prioritaria en el Cuartel de los Militares, para colaborar con el Ayuntamiento de Mérida en este proyecto beneficioso para la ciudad, según informó el Consorcio en nota de prensa.

Desde el Consorcio se dirigirán y coordinarán los trabajos de esta excavación que contará con apoyo del equipo de la escuela taller y de los miembros del Curso de formación de empleo local que completarán así su formación.

De la misma manera, se continuará con el proyecto de soterrar los contenedores de basura en el casco urbano, en lugares que lo permitan, a partir del conocimiento topográfico e histórico que poseemos de la ciudad antigua.

Se renovará la página web del Consorcio con un recorrido mediante imágenes para mostrar el conjunto monumental emeritense. Dispondrá de varios niveles de información, con atención específica a diferentes colectivos, desde escolares a constructores, estudiosos y turistas.

Otra de las novedades es que se podrán consultar más de mil trabajos científicos generados por los arqueólogos e historiadores del Consorcio desde su creación. En el próximo año, se hará énfasis en acercar el Consorcio a los ciudadanos, planteando para ello foros de encuentro y mesas redondas en la Sala Decumanus.

También se puso de manifiesto que el público portugués ha ido en aumento en la última década. "Desde Mérida queremos reivindicar el papel histórico que desempeñó Emerita como cabeza de la Lusitania y que esa capitalidad sea compartida por los portugueses", añadió.

En esta línea de aproximación y de compartir un pasado común se pasará a incluir textos en portugués en la cartelería de los recintos monumentales.

La publicación que sirve de guía a los monumentos y que se entrega gratuitamente con la entrada conjunta a los monumentos, ya fue traducida al inglés y al portugués, y en 2010 estará disponible en alemán (colectivo que dobla en cantidad a los turistas franceses).

PROYECTOS FUTUROS

Entre los proyectos futuros se que se van a acometer, el Consorcio destacó la puesta en valor del tramo urbano del acueducto de Cornalvo y del tramo oculto de la conducción de los Milagros más próxima a Proserpina, además de un sendero que explique los restos arqueológicos existentes en el Guadiana.

Además, con la cubrición de la Casa del Anfiteatro, el Consorcio participará en su musealización y se abordarán dos nuevos centros de interpretación.

De la misma manera, se proseguirá en la consecución del proyecto de la Alcazaba, habilitando un circuito interior de visita, preparando el jardín de antigüedades como un museo al aire libre e introduciendo la iluminación interior del recinto para incorporar la Alcazaba a las visitas nocturnas.

Y se procederá a la redacción de un plan director del recinto del Teatro y Casa del Anfiteatro, para acometer las necesidades más urgentes.

Sobre la valoración de los proyectos, todos los miembros que integran la comisión han elogiado los seleccionados y han manifestado sus deseos para que puedan llevarse a efecto.