Daniel Sánchez Arévalo vence en el Festival Ibérico de Cine con el corto 'Traumalogía'

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 21:57

El actor cacereño Juan Margallo recibió el homenaje del certamen en la sesión de clausura celebrada en el Teatro López de Ayala

BADAJOZ, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El cortometraje 'Traumalogía', de Daniel Sánchez Arévalo, ha logrado el primer premio del Festival Ibérico de Cine de Badajoz, concedido por el jurado y dotado con 6.000 euros.

La película de Sánchez Arévalo logro además los premios al mejor actor, que fue para Quim Gutiérrez, y a la mejor banda sonora, que recibió Pascal Gaignes.

'Traumalogía' relata la historia de una celebración familiar que se complica cuando uno de sus miembros debe ser repentinamente trasladado al hospital. Comienza entonces una tensa noche de espera, en la que aparecen las diferencias y los reproches de los distintos familiares.

Daniel Sánchez Arévalo (Madrid, 1970) es uno de los directores jóvenes más destacados del cine español. Tras iniciar su trayectoria como guionista en series de televisión como 'Farmacia de Guardia', 'Querido maestro' y 'Hospital Central', obtuvo una beca para estudiar un master de cine en la Universidad de Columbia, en Nueva York, en 2000 y 2001, según informa la organización en nota de prensa.

Después realizó sus primeros cortometrajes, 'Profilaxis' (2003), Gol (2003), Exprés (2003), nominado a los premios Goya, y Física II (2004), preseleccionado para los Oscar, con los que obtuvo más de 80 premios en diversos festivales. Su siguiente trabajo, la culpa del alpinista (2004), producido y escrito por Julio Médem, fue presentado en la sección oficial de la Mostra de Venecia.

Pero el gran éxito le llegó al joven director con su primer largometraje 'Azul Oscuro Casi Negro', una historia que muestra la incapacidad del ser humano para revelarse contra su destino. Además de recibir los premios Goya al mejor director novel, mejor actor revelación y mejor actor de reparto, la película fue premiada en los festivales de Málaga, Venecia, Tolouse y Estocolmo. En 2007, Sánchez Arévalo publicó su primera novela y actualmente prepara su segundo largometraje, que llevará por título 'Gordos'.

SEGUNDO PREMIO PARA 'TEST'.

Junto a 'Traumalogía', el otro corto que destacó en el palmarés final del Festival Ibérico de Cine fue 'Test', dirigido por Marta Aledo y Natalia Mateo. Esta obra obtuvo el segundo premio del jurado, dotado con 2.400 euros, y también logró los galardones a la mejor actriz, para Nadia de Santiago, y mejor director, para las realizadoras Marta Aledo y Natalia Mateo. 'Test' muestra la forma en que varias mujeres reciben la noticia de que van a ser madres.

El cine portugués que cada año tiene especial protagonismo en el Festival Ibérico también tiene su presencia en la lista de premiados del certamen, ya que el corto 'Deus Nao Quiz', del realizador luso Antonio Ferreira logró el premio del público, dotado con 2.000 euros. Ferreira vuelve así a ser premiado en el certamen pacense, después de que en 2001 lograra el primer premio del jurado con una de sus obras anteriores, 'Respirar (debaixo d'agua)'.

La lista de premiados del Festival Ibérico se completa con el premio A.E.C a la mejor fotografía, que fue concedido a Juancho Sardón por su trabajo en el corto 'Iztalak', y con el premio al mejor guión, entregado a Eidvind Holmboe, por el texto que escribió para el cortometraje 'Diente por ojo'.

HOMENAJE A JUAN MARGALLO.

Por otro lado, el Festival Ibérico de Cine rindió homenaje en su jornada de clausura al actor cacereño Juan Margallo, figura destacada del teatro y el cine en España desde hace cuarenta años. Margalló recibió el acto de reconocimiento a toda su trayectoria profesional celebrado en el Teatro López de Ayala en compañía de su mujer, la actriz Petra Martínez.

También estuvieron junto al intérprete extremeño los actores José Manuel Cervino, premio Goya al mejor actor de reparto por su interpretación en 'Las trece rosas', y Vicente Cuesta, actor que da vida a Carmelo, uno de los protagonistas de la serie televisiva 'Yo soy Bea'.

Cada año, el Festival Ibérico de Cine reconoce la trayectoria de los cineastas extremeños y portugueses y les tributa un homenaje en su sesión de clausura. Juan Margallo se suma tras el acto de reconocimiento celebrado hoy a una lista en la que aparecen nombres como Juan Luis Galiardo, Luis Cuenca, Joaquim de Almeida, José Gutiérrez Maesso, Carlos Tristancho o el realizador luso António Victorino D'Almeida, homenajeado el año pasado.

Nacido en Cáceres en 1940, Juan Margallo ha sido uno de los actores más representativos de la escena independiente española durante los años sesenta y setenta. A pesar de dedicar gran parte de su carrera profesional al teatro, ha trabajado en el cine de la mano de grandes directores como Fernando Colomo, Adolfo Marsillach, Antonio Isasi Isasmendi, Juan Antonio Bardem, Víctor Erice, Mario Camus o Achero Mañas, entre otros.

En su filmografía se encuentran títulos recientes como 'El prado de las estrellas', 'La soledad', (ganadora de tres premios Goya), 'La promesa', 'Platillos volantes', 'Noviembre', 'Al sur de Granada', 'Año Mariano' o 'El invierno de las Anjanas', además de otras célebres películas de la cinematografía española como el elogiado drama de Víctor Erice 'El espíritu de la colmena', o la popular comedia 'Se armó el belén'.

En su faceta teatral, Margallo ha participado en más de una treintena de producciones entre las que se encuentran 'Pareja abierta', de Darío Fo; 'La bella malmaridada', de Lope de Vega; 'Dulce pájaro de juventud', de Tennesse Williams; 'Bodas de Sangre', de Federico García Lorca; 'Julio César', de William Shakespeare; 'Numancia', de Miguel de Cervantes o 'El alcalde de Zalamea', de Calderón de la Barca.

Su labor en el teatro ha sido reconocida en dos ocasiones con los Premios Max. En 2006 obtuvo el Max al Mejor Intérprete Protagonista por su papel en la obra 'El señor Ibrahim y las flores del Corán', mientras que en 2003 lograba el Max al Mejor Intérprete de Reparto por la obra 'Pareja Abierta'.

En su jornada final, el Festival Ibérico de Cine proyecta la película 'El espíritu de la colmena', obra de Víctor Erice que puede verse en el López de Ayala desde las 18.00 horas. Considerada una de las obras cumbre de la cinematografía española, 'El espíritu de la colmena' supuso el debut en el largometraje del realizador Víctor Erice, autor de títulos tan destacados de nuestro cine como 'El sur' o 'El sol del membrillo'.

El Festival Ibérico de Cine ha querido proyectar una película cuyo reparto encabezan Juan Margallo, Fernando Fernán Gómez, Isabel Tellería y Teresa Gimpera. Así, se completa el homenaje al actor cacereño con una cinta que se alzó con la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián en 1973 y que, además, supuso la primera aparición en la gran pantalla de la actriz Ana Torrent.

CEREMONIA DE CLAUSURA.

La actriz Ana Rosa Alegre ha sido la encargada de conducir la gala de clausura del Festival Ibérico de Cine celebrada en el Teatro López de Ayala. La intérprete extremeña forma parte de la compañía de teatro La Estampa, que en estos momentos tiene en cartel la obra 'Primitivos'.

Ana Rosa Alegre ha participado además en la ópera prima de Irene Cardona, 'Un novio para Yasmina', proyectada durante el festival. Su monólogo 'Dicen que es una secta pero todos tenemos tarjeta de compra' se intercala en la sesión de clausura con la actuación de los músicos Antonio Serrano y Federico Liechner, que llevarán a cabo cinco versiones de diferentes bandas sonoras de cine con la armónica y el piano, respectivamente. Al final de la gala, se proyectarán los cortometrajes vencedores de la presente edición del festival.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura