Diputación de Badajoz aporta 125.000 euros al año para el desarrollo de programas de incentivo de la lectura hasta 2011

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 16:18

BADAJOZ 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Badajoz firmó hoy con la Fundación 'Germán Sánchez Ruipérez' y la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (Aggex) sendos convenios de colaboración para el desarrollo de programas para incentivar el hábito de lectura, por los que la institución provincial destinara anualmente, entre los años 2008 y 2011, una cantidad de 125.000 euros.

La firma de estos acuerdos de colaboración tuvo lugar hoy en el Palacio Provincial de Badajoz, en un acto en el que participaron el presidente de la Diputación, Valentín Cortés, el director general de la citada Fundación, Antonio Banasta y la representante de Aggex, Carmen Hernán.

Cortés destacó que ambos convenios se dirigen a los sectores de población con carencias generacionales en el hábito de la lectura, así como a mejorar los índices de lectura de la provincia, donde actualmente se cuenta, explicó, con más bibliotecas públicas que municipios, en las que se encuentran fondos bibliográficos renovados anualmente, acceso a internet y profesionales capacitados.

CONVENIOS.

La aportación económica recogida en los convenios fija una cantidad anual de 80.000 euros para la Fundación 'Germán Sánchez Ruipérez' y de 45.000 al año para Aggex, que este año cambia el perfil de sus usuarios, pues de hacerlo hasta ahora con escolares, a partir del nuevo acuerdo se incide en la población adulta, tanto mayores de edad y asociaciones de padres como mujeres y jóvenes.

Conviene recordar que Aggex trabaja en poblaciones pacenses menores de 1.500 habitantes, mientras que la Fundación lo hace en localidades de entre 1.500 y 20.000 habitantes. Por poblaciones, 'Germán Sánchez Ruipérez' ha establecido un calendario de actuaciones que en los ejercicios 2008 y 2010 incidirá en 27 municipios, la misma cantidad para las anualidades 2009 y 2011 y Aggex realizará su labor en 56 poblaciones, catorce por año.

En cuanto a las actividades que desarrollarán ambas entidades, la Fundación se centra en exposiciones, cuentacuentos y encuentros con autores, mientras que Aggex incide en talleres de lectura y escritura y en muestras sobre figuras notables de la literatura regional, como José de Espronceda, o en la denominada 'Biblioteca Encantada', instrumento compuesto por paneles ilustrados en los que se narra el funcionamiento de la misma.

Para Antonio Banasta la firma de estos convenios demuestra el "esfuerzo admirable" que realiza la Diputación, así como su "compromiso serio y constante con el desarrollo y la implantación de la lectura", ya que gracias a sus aportaciones se puede desarrollar un trabajo a largo y medio plazo para conseguir unos resultados óptimos, necesario, dijo, dada la constitución socio-demográfica de la región.

Contenido patrocinado