BADAJOZ 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Badajoz firmó colaborará en el fomento de la lectura en la provincia con la Fundación 'Germán Sánchez Ruipérez' y la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, que tienen como objetivo el fomento de la lectura y la escritura en las localidades de la provincia.
La diputada provincial de Cultura, Inmaculada Bonilla, firmó hoy sendos convenios de colaboración con estas organizaciones, y recordó que estos acuerdos se vienen desarrollando desde hace cuatro años y que en la anualidad de 2010 llevarán el placer de la lectura, para niños, adultos y personas con carencias de lectura generacionales a más de 41 municipios de Badajoz.
Así, el convenio firmado con la Fundación 'Germán Sánchez Ruipérez' se suma a otras acciones conjuntas en materia de animación a la lectura que ambas entidades han puesto en marcha desde 2002, y que este año se centra en 27 localidades como Campillo de Llerena, Fuente de Cantos, Oliva de Mérida o Torremejía.
El programa que se pondrá en marcha a lo largo de 2010 incluye actividades como cuentacuentos, encuentros con autores y la elaboración de una guía de lectura entre las bibliotecas participantes, además de exposiciones.
Como novedad el convenio suscrito este año entre la entidad provincial y la fundación se llevará a cabo un programa para la implantación de los libros electrónicos, que bajo el nombre 'Programa Territorio Ebook' estudiará la aceptación y utilidad de este formato digital de lectura entre 20 adultos de la biblioteca de Zafra, durante el mes de octubre.
Para llevar a cabo las actuaciones del convenio la Diputación de Badajoz aportará un total de 96.000 euros, de los que 6.000 se destinarán al programa Ebook.
GESTORES DE LECTURA
En cuanto al convenio firmado con la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, Bonilla explicó que llevará la promoción del hábito de lectura a 14 localidades de la provincia, de menos de 1.500 habitantes como Valencia de Mombuey, Nogales o Valdetorres, centrando la campaña de promoción 'Caminos de Tinta y de Papel' en los adultos.
Así, a lo largo de 2010 ambas entidades colaborarán en la realización de actividades de lectura y escritura, una segunda faceta del programa que la presidenta de la asociación, Carmen Hernán, sirve para recupera la tradición oral de Extremadura que calificó de "auténtico tesoro".
Este convenio cuenta con una dotación económica por parte de la Diputación de Badajoz, de 45.000 euros de los que el 50% se aporta en el momento de la firma y el resto una vez presentada la justificación de la actividad en las siete primeras localidades.
Finalmente, el director de la Fundación 'Germán Sánchez Ruipérez', Antonio Banasta, elogió la labor y la implicación de la entidad provincial pacense en el fomento de la lectura que la sitúa entre las tres primeras de España en este cometido junto a la de Navarra y Valladolid.
Banasta destacó también la importancia de fomentar el hábito de la lectura como una de las causas que permite "el desarrollo de los pueblos" al invertir en "inteligencia y capacidad creativa".