Diputación de Badajoz convoca las subvenciones para universidades populares, conservatorios y escuelas de música

Actualizado: martes, 1 febrero 2011 14:37

Otras ayudas se destinan a investigación y estudios de interés provincial y a la proyección en cines de titularidad municipal

BADAJOZ, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Área de Cultura y Acción Ciudadana de la Diputación Provincial de Badajoz ha convocado las subvenciones 2011 a conservatorios y escuelas municipales de música, universidades populares, tareas de investigación y estudios de interés provincial y a la proyección cinematográfica en cines de titularidad municipal.

Para la presentación de solicitudes se establece un plazo de 30 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, en este caso, el pasado 27 de enero.

Así, y según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa, podrán solicitar las ayudas económicas para sufragar los gastos de los conservatorios, las escuelas municipales de música y las universidades populares de la provincia de Badajoz para el año 2011, todos los ayuntamientos que lo deseen de menos de 20.000 habitantes que dispongan de dichas instalaciones.

Podrán demandar subvención para una sola escuela por localidad y siempre y cuando no la soliciten para conservatorios municipales.

DOTACIÓN DE LAS AYUDAS

El importe total de las ayudas para escuelas de música es de 345.000 euros, mientras que para las universidades populares asciende a 450.000. Se establece además un límite en el importe máximo de cada subvención que no podrá superar los 9.000 euros ni el 90 por ciento del total de la cantidad aportada por el ayuntamiento para gastos del centro.

Entre los criterios de concesión se ha establecido una subvención fija de 1.000 euros tanto para escuelas de música como para universidades populares.

No obstante, señala la Institución Provincial que en función de la aportación municipal al centro, se han fijado una serie de baremos para los conservatorios y escuelas, de tal forma que de 6.000 a 15.000 euros se consignan 1.000; de 15.000,01 euros a 30.000, 2.000; de 30.000,01 euros a 50.000, 3.000; de 50.000,01 euros a 100.000 , 4.000; y más de 100.000 euros, 5.000.

El sobrante hasta los 345.000 euros se podrá distribuir según el criterio de la Comisión de Valoración, que será el 50 por ciento repartido entre todos los ayuntamientos que opten a la subvención en función del número de profesores del centro. A este efecto, se considerará un profesor por cada 16 horas lectivas semanales. El otro 50 por ciento se distribuirá en función del número total de matrículas en las asignaturas impartidas.

AYUDAS A UNIVERSIDADES POPULARES

En el caso de las universidades populares, estos fondos varían en 500 euros para el primer tramo, 1.000 euros para el segundo, 2.000 para el tercero y así sucesivamente hasta la concesión de 5.000 euros si supera los 150.000.

En el caso de existencia de sobrante hasta los 450.000 euros consignados, se podrá distribuir en función de la memoria de actividades del año 2010 y del proyecto de actividades presentado para el año 2011, donde se evaluará el personal, actividades y número de alumnos, estableciéndose cinco tramos de subvención que van de los 0 a los 3.000 euros.

INVESTIGACIÓN Y CINE

Destaca la Diputación de Badajoz que los investigadores, personas físicas o jurídicas, que desarrollen tareas para fomentar la investigación relacionada con diversos aspectos de la realidad provincial, podrán presentar propuestas de actividades para su financiación parcial por la Diputación de Badajoz.

Explica que dicha colaboración de la Institución Provincial podrá consistir en una dotación económica o en la realización o puesta a disposición de los proponentes de otros medios con los que cuente, como son la imprenta provincial u otros recursos materiales para estas actuaciones.

Así, no podrán participar aquellos investigadores o grupos de investigación que hayan recibido subvención con cargo a esta convocatoria durante alguno de los tres últimos años, ni aquellos que presenten tareas de investigación o estudios por los que ya hayan recibido subvención con anterioridad.

Estas subvenciones están dotadas con 25.000 euros y a cada uno de los beneficiarios se le concederá un total que no superará los 6.000.

Respecto a las ayudas cinematográficas, la convocatoria sufraga los gastos de exhibición de películas en salas de proyección de titularidad municipal para localidades que no superen los 20.000 habitantes.

Destaca que estas salas habrán tenido una programación estable durante 2010, de enero a mayo y de octubre a diciembre, ambos incluidos, con al menos la proyección de dos películas mensuales.

El importe total de estas ayudas asciende a 18.000 euros con un límite máximo de cada subvención que alcanza los 3.000 euros. Además, no podrá superar el 90 por ciento del total de la cantidad aportada por el ayuntamiento para los gastos de proyección.

Entre los criterios de la concesión se fijan 1.000 euros por sala y localidad, mientras que el sobrante, hasta los 18.000 euros consignados, se podrá distribuir a criterio de la Comisión de Valoración y en función del número de películas proyectadas durante el año 2010.

Todos los interesados en obtener las bases completas de las convocatorias señaladas se encuentran adjuntas en archivos PDF en la página web de la Diputación de Badajoz, en la dirección www.dip-badajoz.es.