La Diputación de Badajoz destaca el éxito de la muestra cultural de la provincia en Cataluña

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 20:30

BADAJOZ 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las ciudades catalanas de Lérida y Sant Boi de Llobregat acogieron la semana pasada una muestra de actividades culturales promovidas por la Diputación Provincial de Badajoz, que hoy destacó el éxito obtenido por la inicaitva.

Hasta Cataluña se desplazó una representación del Área de Cultura y el Patronato de Turismo encabezada por el presidente de la Institución Provincial pacense, Valentín Cortés, la diputada delegada y el director de Cultura, Inmaculada Bonilla y Francisco Muñoz, y el gerente de Turismo, Juan Pedro Plaza.

Bajo el epígrafe 'Extremadura en Cataluña', y con la colaboración de las casas regionales y ayuntamientos de ambas localidades catalanas, se dieron a conocer exposiciones de pintura y de rutas turísticas, una selección de publicaciones y de artesanía, actuaciones de folklore, flamenco y teatro, proyecciones cinematográficas, conferencias y una degustación gastronómica.

Son tres los elementos que influyen a la hora de organizar las muestras y seleccionar los destinos, explica la diputación en un comunicado de prensa. Así, n primer lugar viajan a aquellas ciudades donde residen porcentajes altos de extremeños que cuentan con centros representativos.

En este caso, Lérida y Sant Boi cumplen con los requisitos, pues si en el primero existen 500 socios, en el segundo se ubican dos sedes, la Unión Extremeña de Sant Boi que agrupa a 500 familias, y el hogar Nuestra Señora de Fátima. A esta circunstancia se añaden los aniversarios del centro de Lérida y de la Unión Extremeña, pues cumplen este año los 25 y 50 años de existencia respectivamente.

Como segundo elemento, el de la promoción de valores, los organizadores coordinan una muestra amplia y diversa de actividades culturales que en esta ocasión ha seleccionado varias exposiciones, como la de pintura de Fernández de Molina y artesanía de firmas principales de la provincia, representaciones teatrales avaladas por los premios Max como son las compañías Teatro del Noctámbulo que escenificó 'El hombre almohada' en Sant Boi y Suripanta Teatro con 'Muerte accidental de un anarquista' en Lleida, el folklore del grupo veterano extremeño 'Manatial Folk' y de los pacenses 'Planeta Suroeste', el primero actuó en Sant Boi y el segundo en Lleida, la cinematografía de Irene Cardona y su película 'Un novio para Yasmina', el flamenco de Esther Merino, varias conferencias sobre turismo, gastronomía y Extremadura en la guerra de la Independencia, y una degustación de platos de la tierra tras los actos de clausura.

En ambas ciudades se contó con la presencia de los máximos representantes políticos de sus ayuntamientos, diputaciones y centros extremeños.

El tercer y último elemento se configura en una muestra abierta a todos los ciudadanos, sean o no extremeños, utilizando espacios públicos cedidos por los consistorios. En Lleida las citas se desarrollaron en La Paeria, centro municipal museístico, en un instituto de la ciudad y en el teatro de L'Escorxador. Sant Boi cedió el centro cultural polivalente Can Massallera.

Según los organizadores, las expectativas se cumplieron, no sólo por el número de asistentes, un 100% de ocupación en San Boi y un 70% en Lérida, también por la buena aceptación de todos los eventos programados.

No es la primera vez que la Diputación de Badajoz muestra a los emigrantes extremeños lo más destacado del ámbito cultural y turístico de la provincia. Ya lo hizo en distintas ciudades de Euskadi, Madrid, Navarra y Andalucía.

Esta edición, sin embargo, abre una nueva etapa al acometer la organización junto a la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura a través de la Secretaría Técnica de Extremeños en el Mundo. Mientras la Institución Provincial pacense ha viajado a Cataluña, la de Cáceres y la Junta lo han hecho a Toledo y Jerez de la Frontera.

.

Contenido patrocinado