Diputación de Badajoz traslada su 'Noche Flamenca' al López de Ayala con un espectáculo de figuras del cante extremeño

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 18:27

BADAJOZ, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Badajoz trasladará su 'Noche Flamenca' al Teatro López de Ayala de la capital pacense con un espectáculo de primeras figuras del cante extremeño, que se celebrará mañana jueves a las 21.00 horas, y con un precio único de entrada de cinco euros.

Según informó la institución provincial, 'Así canta Badajoz' ha logrado reunir a parte de las figuras más destacadas del cante, el toque y el baile de la capital y provincia pacenses con una doble finalidad, recuperar para la afición de la capital pacense a algunos de sus artistas, como 'La Marelu', que vuelve a los escenarios tras un tiempo de silencio, y potenciar los tangos y jaleos.

Se trata de un espectáculo hecho con estilo propio, con los cantes autóctonos de la ciudad de Badajoz y otros puntos de la provincia, los que enraízan con Porrina y la Plaza Alta.

Así, los cantaores 'La Marelu', 'El Guadiana', 'La Kaita', 'El Madalena' y Alejandro Vega desfilarán por el escenario del López de Ayala acompañados al toque por 'El Paquete', Francis Pinto y Joaquín Moñino. El elenco se completa con el baile de 'El Peregrino' y Manuela Sánchez, además de 'Ángel de Marelu' en la percusión.

Magdalena Montañés Salazar 'La Marelu' nació en Badajoz en 1952. De padre limpiabotas y madre gitana, reside actualmente en Barcelona y vuelve a cantar tras un periodo alejada del escenario.

A su vez, 'El Guadiana', nombre artístico de Antonio Suárez Salazar, nació en la capital pacense en 1955. Hijo de 'El Musiquina', la saga cantaora de los Porrina tiene en 'El Guadiana' una de sus más firmes bazas, no obstante es hermano de Ramón el Portugués, sobrino de Porrinas de Badajoz y primo de La Negra.

De 'El Madalena' cabe destacar que es oriundo de Badajoz y que empieza a cantar muy joven en los aledaños de la Plaza Alta. Hoy es el mejor exponente 'payo' de estos palos siendo un cantaor completo.

Por su parte, Carmen Salazar Saavedra 'La Kaita', pacense de pura raza, proviene de la familia de los Porrina. Es quizás la otra forma de cantar los jaleos y tangos extremeños en la versión gitana. Participante en el primer Concurso de Cantes Extremeño, donde demostró su casta gitana, ofrece todo un recital de cantes autóctonos en sus actuaciones.

Igualmente, de los guitarristas Francis Pinto y Joaquín Moñino se alaba la maestría para el toque. Ambos han sido promocionados por la Diputación en diferentes eventos culturales y grabaciones. Mientras, 'El Paquete' es sobrino de Antonio Suárez 'El Guadiana'.

Para finalizar la relación de artistas se ha invitado a bailaores como 'El Peregrino' y Manuela Sánchez, la experiencia y la promesa, él con precedentes como el Ballet Nacional, con quien trabajó para Antonio Gades, y ella un valor en alza nacida en el municipio pacense de Monesterio. Además, la percusión de Ángel de Marelu, hijo de 'La Marelu', completa el cuadro artístico.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura