La directora general de Patrimonio presenta mañana en Cáceres diversas actuaciones arqueológicas en la ciudad

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 17:00

CÁCERES, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, y el arqueólogo Antoni Canals participan mañana viernes 14 de marzo, a las 9.30 horas, en la presentación, en el salón de actos del Museo de Cáceres, de la nueva campaña de excavaciones arqueológicas en la Cueva de Maltravieso. Igualmente, presentarán la segunda Feria de la Prehistoria, que el equipo de investigación del proyecto Primeros Pobladores de Extremadura organiza en la ciudad del 14 al 26 de marzo.

La campaña de excavaciones cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres, la Fundació Caixa de Catalunya y el Museo de Cáceres, según informó la Junta en nota de prensa.

Desde la puesta en marcha del Proyecto Primeros Pobladores de Extremadura, en 1999, la Consejería de Cultura y Turismo ha venido apoyando y co-financiando los trabajos realizados a través de diferentes vías, entre las que se cuenta el apoyo económico en varios ámbitos del proyecto y la colaboración en las necesidades del equipo poniendo a su disposición, por ejemplo, el laboratorio de este Museo de Cáceres durante los trabajos de excavación.

Son nueve los años que llevan trabajando en los yacimientos al aire libre de El Millar y Vendimia, en Malpartida de Cáceres, y en las cuevas cacereñas del Calerizo Santa Ana, El Conejar y Maltravieso.

Por lo que se refiere a este último yacimiento, la Consejería de Cultura y Turismo es "muy consciente" de la responsabilidad que supone el desarrollo de trabajos de excavación arqueológica en una estación de arte rupestre paleolítico, con todas las "complicaciones" que conlleva la necesidad de armonizar esos trabajos con la conservación de los "delicados" paneles pintados.

La conservación de estas pinturas requiere un ambiente estable con una alta humedad relativa y una contaminación biológica tan baja como sea posible. Para ello, es necesario estar muy atentos para conciliar la necesidad de conocer mejor la ocupación pleistocénica de la cueva con la indispensable preservación de nuestra mejor manifestación de arte rupestre.

Junto a la conservación e investigación de la cueva, la Consejería trabaja actualmente en el proyecto de renovación y actualización de contenidos del Centro de Interpretación, necesario precisamente porque, merced a la investigación, cada vez sabemos más de las personas que ocuparon la cueva y que en ella dejaron las primeras manifestaciones del Arte extremeño.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura