25 de febrero de 2020
 
Actualizado 08/11/2008 11:33:13 CET

El escritor valenciano Rafael Chirbes gana el V Premio Dulce Chacón de narrativa con su novela 'Crematorio'

ZAFRA (BADAJOZ), 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor valenciano Rafael Chirbes ha ganado el V Premio de Narrativa 'Dulce Chacón' con su novela 'Crematorio', un galardón que se entregará el próximo 26 de noviembre en el transcurso de una gala.

El fallo de este galardón se dio a conocer anoche en el Parador Nacional de Turismo Duques de Feria de Zafra por parte de la presidenta del jurado, Rosa Regás, quien destacó el "alto nivel" de las novelas finalistas, que hizo "muy difícil" la elección de la ganadora.

Según explicó Regás, el jurado seleccionó cinco obras finalistas, pero finalmente optó por conceder el premio a 'Crematorio' porque "es la novela que más profundiza en las relaciones humanas".

Junto a 'Crematorio', los finalistas han sido los escritores Luis Landero, con 'Hoy Júpiter'; Javier Marías con el tercer tomo de la novela 'Tu Rostro Mañana'; Luis Mateo Díez, con 'La gloria de los niños', y Ricardo Menéndez Salmón con la obra 'La ofensa'.

El jurado encargado de fallar el premio estuvo formado por la escritora Rosa Regás como presidenta; el crítico literario Luis García Jambrina; la presidenta de la Asociación de Escritores Extremeños, Isabel Pérez; los escritores Gustavo Martín Garzo y José Viñals; el ganador de la cuarta edición de este galardón, Fernando Aramburu; la concejala de Cultura, María del Carmen Rodríguez; y con voz pero sin voto el secretario del premio, Luciano Feria.

Por su parte, el ganador de la pasada edición de este certamen, Fernando Aramburu, señaló que todas las novelas reúnen las condiciones literarias necesarias, pero "Crematorio contiene un conjunto de historias, de personajes muy bien construidos."

En cuanto al prestigio del Premio, Luis García Jambrina destacó que cada año está más consolidado "por la calidad de las obras ganadoras y finalistas". Una cuestión que para María Del Carmen Rodríguez, es muy positiva puesto que engrandece la figura de Zafra y de Dulce Chacón.

La gala de entrega del V Premio Dulce Chacón tendrá lugar el próximo 26 de noviembre en el centro Cultural Santa Marina de Zafra, además el día anterior, el 25 Rafael Chirbes ofrecerá una conferencia dentro de la programación del Seminario Humanístico de Zafra.