CÁCERES 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Espacio para la Creación Joven de Cáceres, que se está levantando en el antiguo molino de aceite de la Ribera del Marco y en cuyas obras se han invertido más de 1,2 millones de euros, estará operativo después del verano.
Así lo ha señalado la alcaldesa en funciones, Carmen Heras, que ha señalado que "en dos o tres meses" podrán usarse las instalaciones que se convertirán en "un edificio de referencia para toda Extremadura".
Heras ha cursado este martes una visita a las obras que están a punto de finalizar y que han sido realizadas con el Plan E en su segunda fase que han tenido una inversión de 600.000 euros. En la primera fase el Instituto de la Juventud (Injuve) financió las obras con un presupuesto de 630.000 euros. Las obras están siendo realizadas por Anpema y Kantrila.
En total, la obra comprende cuatro edificios que suponen no sólo la construcción de un Espacio para la Creación Joven, sino también la transformación de un antiguo espacio industrial en un lugar urbanizado y reincorporado al trayecto de la Ribera del Marco, "en una zona que estaba totalmente abandonada e intransitable", informa el consistorio en nota de prensa.
CUATRO EDIFICIOS
De los cuatro edificios, uno se destinará a administración, otro a desarrollar talleres dedicados a distintos aspectos creativos como fotografía o graffitis, el siguiente es de apoyo y albergará espacios de usos comunes como la biblioteca o sala de estudios y se ha levantado un nuevo edificio para representaciones y zona de exposiciones tanto interior como al aire libre, además de locales de ensayo.
En la rehabilitación se han respetado algunas cosas del primitivo edificio como las bóvedas del molino y las prensas porque se ha tratado de consolidar la edificación conservando lo más destacado, a la vez que aportando nuevas estructuras.
"El inmueble pretende ser un referente para la dinámica y creatividad de la juventud y poner en valor una seña de identidad de la ciudad recuperando una zona muy degradada de la Ribera del Marco", añade la nota de prensa.
CENTRO CÍVICO VÍA DE LA PLATA
Heras ha visitado también las obras del Centro Cívico de la Vía de la Plata, un espacio de nueva construcción que incluye un salón multiusos, divisible en dos salas menores, con recepción, sala de reuniones, y dotación de aseos. En el edificio estaba prevista la instalación de un ascensor para facilitar el acceso a la planta alta donde estarán ubicados despachos y otras salas de reuniones.
Su construcción obedece a la necesidad de una ampliación de lo que es la sede para la Asociación de Vecinos y a la vez al ser un centro cívico, conseguir la máxima rentabilidad, porque podrá albergar las sedes de otros colectivos ciudadanos, informa el consistorio.
El edificio está situado en las instalaciones deportivas del barrio de Cabezarrubia, en la calle Londres, esquina con la avenida de las Arenas. El presupuesto de esta obra, que también realiza Anpema, es de 328.000 euros y su terminación está prevista para dentro de "unos cuatro meses".