CÁCERES 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un estudio realizado por el Observatorio del libro y de la Lectura de Extremadura, perteneciente al Gobierno regional, achacó hoy el "bajo índice de lectura" que existe en la región, al "alto índice de ruralidad de la población extremeña", donde el 52 por ciento de los ciudadanos reside en municipios de menos de 10.000 habitantes.
Los resultados de este estudio fueron presentados hoy en Cáceres por el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre; el coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Serafín Portillo, y el director del Centro de Desarrollo Cultural de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y miembro de la Fundación Germán Sánchez Ruiz Pérez, gestora del Observatorio del Libro y de la Lectura, Hilario Hernández.
En su intervención, el director general de Promoción Cultural explicó que el estudio realizado durante 2008 viene informar sobre el "estado actual" de la compra y lectura del libro en poblaciones de menos de 10.000 habitantes y supone el primer paso de una "estrategia a medio plazo" mediante la realización de un trabajo "tranquilo, riguroso y metódico" para intervenir con acciones concretas.
"Las comparaciones entre las diferentes comunidades no ayudan a establecer medidas a seguir", explicó de la Torre, quien aseguró que "este estudio ofrece datos más cuantitativos" para desarrollar estas actuaciones.
Por su parte, Hilario Hernández desgranó algunos de los puntos más relevantes del estudio, entre los que destacó la incidencia de la ruralidad en el bajo índice de la lectura en Extremadura ya que "no hay ninguna comunidad -- a excepción de Extremadura - en la que más del 50 por ciento de la población viva en localidades de menos de 10.000 habitantes".
Entre las conclusiones obtenidas por el estudio, Hernández destacó las variables de edad y sexo que influyen en el comportamiento de los lectores del medio rural, siendo las mujeres y los más jóvenes los que más leen, frente a los varones y a la población de mayor edad. Además, también influye el nivel de estudios con una "diferencia de más de 50 puntos entre la población con estudios universitarios y la población con estudios primarios".
Por otro lado, Hernández señaló que las poblaciones de menos de 10.000 habitantes de la región muestran un "bajo índice de bibliotecas en los hogares", ya que según estos datos, en el 56,7 por ciento los hogares tienen menos de 50 libros y el 20 por ciento aquellos que tienen más de 100 libros.
DATOS POSITIVOS
No obstante, el director del Centro de Desarrollo Cultural indicó que en el estudio se observan también "datos positivos" como la asistencia a las bibliotecas, que se cifra en un 26,6 por ciento "todos los tramos de edad, bajando a partir de los 45 o 50 años". Así, la lectura de libros es la actividad realizada principalmente en las bibliotecas mientras que los no lectores utilizan más los recursos audiovisuales, señaló.
Asimismo, el 81,3 por ciento de la población de estos municipios lee periódicos, revistas o comics. Además, resaltó que el uso de internet influye también en el estudio, ya que se sitúa en un 76,8 por ciento el número de lectores que utiliza Internet.
DATOS ESPERANZADORES
Finalmente, Hilario Hernández aseguró que existen "datos esperanzadores" en la población infantil ya que, explicó, el 80 por ciento de las familias con hijos menores de 6 años destina al menos media hora al día a leer a los menores, algo que identificó como "fundamental para la creación de hábitos lectores en la infancia".
Además, el 73 por ciento de los niños de edades comprendidas entre los 6 y los 13 años lee una media de 30 minutos diarios, y en este caso destacó la "importante influencia los hábitos lectores de los adultos en los niños". A esto se le une el sistema educativo que supone un 94,7 por ciento en la creación de hábitos lectores.
Cabe destacar que todos los datos del estudio pueden consultarse en la página web www.observatorio-lectura.info/extremadura