Expo 2008.-El presidente de la mancomunidad Tierra de Barros dice que la nueva presa "paliará los problemas de sequía"

Actualizado 14/08/2008 22:04:59 CET

ZARAGOZA/MÉRIDA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Mancomunidad de Tierra de Barros, José Ramón Prieto Carretero, presentó hoy en el pabellón de Extremadura en la Expo 2008 los beneficios y ventajas de la construcción de la presa Villalba de los Barros, con una capacidad de 106 hectómetros cúbicos por segundo, que servirá de abastecimiento de agua a los pueblos de la comarca y para "paliar los graves problemas que tienen en épocas de sequía".

Esta zona cuenta con una una población de más de 51.652 personas distribuida en los diez municipios que la componen, informan desde el Pabellón de Extremadura en un comunicado.

El proyecto de la mancomunidad, cuya dirección está gestionada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, supone una inversión de 18.190.305 euros financiados por el Ministerio de Medio Ambiente.

La construcción de la presa Villalba de Barros supondrá para los cultivos de los municipios de la cuenca del río Guadajira importantes beneficios, no en vano es una zona en la que se cultivan grandes extensiones de vid, olivo y ajos siendo este último un cultivo muy típico de la localidad de Aceuchal por su proyección en Europa.

Entre otros mercados a los que se exporta este producto podemos destacar el inglés, "siendo proveedores de los prestigioso almacenes Harrod's (Londres) desde el 2005", afirmó Prieto. Aparte de este mercado este producto es altamente demandado por otros países de Europa, como Portugal, Alemania, Polonia entre otros, a lo que se suministran desde los diferentes productores de la localidad en especial desde la recién creada cooperativa extremeña de ajos de Aceuchal.

En cuanto a la vid existe en la zona un gran número de cooperativas viticultoras contando entre ellas con la de Aceuchal, que es la primera de la región y séptima en el mercado nacional en volumen de producción no en vano tienen "magníficos vinos incluidos en la DO Ribera del Guadiana".

Esta industria que es la más desarrollada en la zona de Barros sostiene a más de 7.000 familias en cuanto a empleo se refiera contando "en la actualidad con una importante modernización en maquinaria y sistemas de regadío".

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura