Extremadura participa en la promoción de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 22:35

MÉRIDA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Turismo es una de las componentes de la mesa de trabajo que recientemente ha concluido el documento que avala la petición a la UNESCO para que proceda a declarar el flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En esta mesa han trabajado conjuntamente las comunidades de Andalucía, Murcia y Extremadura.

En el caso de Extremadura, desde la consejería se considera que se está en ese documento por "derecho propio" ya que la región hace un "gran aporte" al flamenco en general, "no sólo referido al momento actual, inmejorable", en el que se cuenta con cantaores de "primera línea, muy reconocidos" en Andalucía y otras regiones, no sólo por el público sino también por sus premios, como es el caso de Miguel de Tena y recientemente Esther Merino, sino también a través de cantaores del pasado que dejaron huella como Pérez de Guzmán, Manolo de Fregenal, El indio, y Porrina de Badajoz".

Además de por aportaciones al árbol del flamenco como tangos y jaleos y estilos personales como las tarantas del molinero, el fandango de Fregenal o de Pérez de Guzmán, entre otros, apuntó la Junta en nota de prensa.

Pero lo "importante" es tener en cuenta que Extremadura participa de una génesis flamenca con matizaciones músico - sociológicas "muy parecidas y en algunos casos iguales a Andalucía, por lo que es posible decir que las fronteras geográficas no coinciden con las fronteras culturales". "Así, se puede decir dónde comienza la provincia de Huelva pero es difícil precisar dónde termina la influencia de los cantes de Alosno", añade la Junta.

En este documento, se hizo una exposición conjunta del significado del flamenco desde el punto de vista musical, sociológico, como seña de identidad, etc... y todo ello avalado por informes de estudiosos del flamenco e incluso de artistas de este mismo ámbito.

Además se documentó con discografía, audiovisuales, y fotografías, donde, además de presentar el flamenco como espectáculo, también se presenta como un "sentido de la vida, una forma de expresión popular muy cercana a los ámbitos que lo produjeron y lo mantienen, como barios, fiestas o colectivos".

La Consejería de Cultura y Turismo considera que el flamenco es un bien cultural importante del que puede participar la "humanidad entera para su deleite" y que "si es bien cierto que nace en una zona muy concreta de Andalucía, y tiene su expansión inmediata en otras zonas cercanas, como puede ser Extremadura y Murcia", también experimentó una expansión que se debe olvidar como son los casos de Madrid o Barcelona, o incluso fuera de las fronteras, el fenómeno de aceptación en Japón o el intercambio cultural que se produce entre Hispanoamérica y el flamenco.

La Comunidad Autónoma en estos momentos está trabajando para la declaración del Bien Cultural del Flamenco en Extremadura para que esta declaración sirva de instrumento de difusión, promoción, salvaguarda y defensa de una nuestras identidades. El documento surgido de esta mesa de trabajo ha sido avalado y firmado por los artistas de baile, toque y cante flamenco de las tres Comunidades Autónomas, así como por las asociaciones y federaciones flamencas de las tres regiones.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura