VALLADOLID/MÉRIDA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La comunidad autónoma de Extremadura participa en la Feria de Restauración del Arte y del Patrimonio (AR&PA) inaugurada hoy en Valladolid. En esta cita participan, administraciones autonómicas como las de Aragón, Madrid, Extremadura, Valencia, Murcia y Melilla; instituciones como las cámaras de comercio; fundaciones como Santa María la Real, Duques de Soria o Patrimonio Histórico de Castilla y León, además de empresas de restauración, centros formativos y revistas especializadas.
La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, destacó hoy en la inauguración de la feria el incremento en 70 del número de expositores con respecto a la edición de 2006, ya que pasan a ser 250, pese a "los momentos de crisis económica".
La responsable de la Consejería de Cultura inauguró hoy en Valladolid la edición de 2008 de esta feria junto al alcalde, Francisco Javier León de la Riva; el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano; y el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo.
Salgueiro destacó que durante estos días se firmaran sendos convenios con las otras dos "grandes ferias europeas" del patrimonio, la de Restauro en Ferrara (Italia) y el Salón del Patrimonio de París.
María José Salgueiro enfatizó que pese a la situación que atraviesa la economía nacional, el número de expositores (250) y de espacios (106) ha crecido con respecto a la anterior edición de AR&PA en 2006. También aumenta la superficie que ocupa, con 5.532 metros cuadrados en tres pabellones de la Feria de Valladolid.
La consejera subrayó la alternativa que puede suponer el sector de la cultura y el patrimonio como yacimiento de empleo, porque, según puntualizó, actualmente son 1.250 personas las que trabajan "de forma directa o indirecta y fuera de la Administración" en materias relacionadas con la restauración. "Cuando otros ámbitos están más en crisis, éste es un verdadero referente en Castilla y León", puntualizó Salgueiro.
Por otra parte, destacó la "calidad" de esta nueva edición de AR&PA, que según la miembro del Ejecutivo regional se ejemplifica en la firma de dos convenios de colaboración con las "dos grandes ferias europeas", en referencia a Restauro de Ferrara (Italia) y el Salón Internacional de Patrimonio de París. Igualmente, la Feria será escenario de la firma de acuerdos con la Asociación de Empresarios Italianos de Restauración (Assorestauro).
También contará con colaboración de instituciones internacionales en la celebración del congreso acogido por la feria y que lleva por título 'La gestión del patrimonio: hacia un planteamiento sostenible'. Así, entre mañana, 31 de octubre, y el domingo, día 2 de noviembre, intervendrán con ponencias la Oficina del Patrimonio Mundial de Italia, la World Monuments Foundation, el Instituto de Arquitectura de Venecia, el Instituto Central para el Restauro de Roma y el Valle del Loira.
RESTAURACIÓN DE TALLAS
Del mismo modo, se firmarán acuerdos con el Centro de Restauración de la Comunidad de Murcia para el tratamiento de tallas barrocas y procesionales y con Patrimonio Nacional, para la gestión mutua de jardines históricos y la conservación de bienes con esta catalogación ubicados en Castilla y León.
María José Salgueiro explicó además que la fisionomía de la Feria AR&PA se ha modificado para dar una mayor sensación de apertura y de espacios diáfanos. "No es la típica cuadrícula como tal, sino que se asemeja más a un casco urbano con plazas", explicó la consejera de Cultura.
Como actividades complementarias se ha incluido en el programa por segunda ocasión la feria 'AR&PA en Familia', que se amplía con el objetivo de duplicar el número de participantes que en 2006 fue de 600. La actividad consiste en un juego en el que padres e hijos deberán descubrir el patrimonio cultural de la Comunidad mediante la realización de diversos talleres que servirán para que recorran la Feria.
Cabe recordar que, asimismo, el programa 'AR&PA para todos' ha facilitado que un total de 16 expositores hayan adaptado el diseño de sus espacios a la accesibilidad física y sensorial de las personas.
PREMIOS
También se entregarán los Premios AR&PA, el próximo domingo, 2 de noviembre. En esta ocasión se ha reconocido con un galardón honorífico la labor de Mounir Bouchenaki, de la Fundación Santa María de Albarracín. El Premio Internacional será para el traslado y restitución del obelisco de Axum desde Italia a Etiopía; mientras que el nacional recaerá el descubrimiento y restauración de las pinturas renacentistas de la capilla mayor de la Catedral de Valencia.
Por último, el premio regional se concedió 'ex aequo' a la restauración de la Iglesia rupestre de Olleros, en Palencia; y a la recuperación del almacén de la dársena del Canal de Castilla en Medina de Rioseco.