BADAJOZ, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El Festival Ibérico de Cine de Badajoz se suma a la celebración del trigésimo aniversario de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba), rescatando una selección de siete cortometrajes, tesis de fin de carrera de algunos directores procedentes de diferentes países, producidos en el seno de la escuela.
Tras el éxito de la pasada edición, en la que el Festival ofreció una muestra de cortometrajes de directores mexicanos bajo el título 'Panorámica del cortometraje latinoamericano' en colaboración con el Instituto de Cine Mexicano, este año continúa el protagonismo del cine iberoamericano en el certamen pacense.
Así, los cortometrajes que mañana proyectará el Festival son 'El último vagón', de Osvaldo Daicich; 'El año del cerdo', de Claudia Calderón; 'La maldita circunstancia', de Eduardo Eimil; 'Oscuros rinocerontes enjaulados muy a la moda', de Juan Carlos Cremata; 'Yo tuve un cerdo llamado Rubiel', de Jaime Rosales; 'Gente que llora', de Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla y 'Oda a la piña', de Laimir Fano.
Estos cortos podrán verse en el Teatro López de Ayala en dos sesiones que comenzarán a las 18,00 y a las 21,00 horas, según informa la organización del festival en nota de prensa.
Cabe destacar que la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños fue fundada en 1979 por el escritor colombiano y Premio Nobel Gabriel García Márquez, el poeta y cineasta argentino Fernando Birri y el realizador y teórico cubano Julio García Espinosa. Nació como una organización no gubernamental bajo el auspicio de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL).
Sus creadores querían construir una escuela para estudiantes de Latinoamérica, España, África y Asia. Desde entonces, miles de profesionales y estudiantes procedentes de más de cincuenta de países han convertido este centro de formación audiovisual en un espacio para la diversidad cultural descrito como la 'Escuela de los Mundos'. Directores españoles como Benito Zambrano, Jaime Rosales o Irene Cardona, entre otros muchos, han pasado por la escuela cubana.
SESIÓN INFANTIL
Un año más, el cine infantil protagoniza otra de las secciones del Festival Ibérico durante las mañanas del certamen. La última producción de EXTRA (Extremadura de Audiovisuales, S.A.), 'Animal Channel', dirigida por Maite Ruiz de Austri bajo el guión de Juan Velarde y producida por Iñigo Silva, se proyectará mañana jueves a partir de las 12,00 horas.
Este largometraje de animación, de 75 minutos de duración, es la segunda entrega de la premiada 'Qué vecinos tan animales'. La directora Maite Ruiz de Austri y el productor Iñigo Silva, responsables de EXTRA, serán homenajeados por el festival en la jornada de clausura que se celebrará el próximo domingo.
La película 'Animal Channel' narra una nueva aventura de la cigüeña Katy y el ratón Nico, que se ven obligados a cerrar el cine donde trabajaban debido a que muchos de sus antiguos espectadores prefieren quedarse en casa fascinados ante los nuevos programas de la televisión.
Ambos protagonistas deciden convertirse en los intrépidos reporteros y lanzan un nuevo canal de televisión dirigido por Papá Ratón. Tras hacerse con una cámara y el equipo necesario, buscan un programa con audiencia que les lance al estrellato. Después de varios intentos fallidos deciden ir en busca de una paloma migratoria que todos dan por desaparecida y retransmitirán al aventura de su búsqueda en directo. Katy y Nico viajarán por los cinco continentes y pronto descubrirán que no están solos en esa apasionante búsqueda.
Mañana jueves asistirán a la proyección de la película en el Teatro López de Ayala 292 niños, procedentes de los colegios San José de Calasanz, Jesús Obrero, Puerta Palma y Enrique Iglesias García. Los menores cursan educación infantil y primaria y tienen edades comprendidas entre los cuatro y los nueve años.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
Además, en el programa de mañana, el Festival de Cine también dedicará un espacio para el recuerdo de la premiada película 'Un novio para Yasmina', cuyo estreno en el Teatro López de Ayala sirvió para abrir la pasada edición del certamen.
Explica la organización que debido a su "éxito", el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Badajoz, con el apoyo del Festival Ibérico de Cine, ha decidido publicar el guión escrito por Irene Cardona -directora a su vez de la cinta- y Nuria Villazán. La presentación tendrá lugar mañana jueves a partir de las 20,00 horas en el Cafetín del Teatro López de Ayala.
La película, de la productora extremeña Tragaluz y la marroquí Tangerine Cinema Services, ha logrado diferentes premios en los Festivales de Málaga, Montpellier y Nantes, además de la nominación de Irene Cardona al Goya a la mejor dirección novel, entre otros.
El Festival Ibérico de Cine de Badajoz está organizado por Tragaluz y cuenta con el patrocinio de Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura y Turismo y del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas; la Diputación de Badajoz, la Fundación Alsge; el Consorcio del Teatro López de Ayala y Cafés Delta.