Fitur.- La Junta de Extremadura destaca el "consenso" en la elaboración y aprobación de la Ley de Turismo de la región

Extremadura en Fitur
JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 19:29

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Turismo de la Junta de Extremadura, Ana Parralejo, se ha mostrado "muy satisfecha" por la aprobación este jueves en la Asamblea extremeña de la Ley de Turismo, de la que ha destacado que ha sido elaborada con el "consenso" de "todos" los agentes del sector y ha sido aprobada con el "mismo consenso".

Ana Parralejo ha hecho estas declaraciones en el marco la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, donde, según ha informado el Gobierno extremeño en nota de prensa, la directora general ha dicho que "hoy es un día importante" para Extremadura porque "coincide la aprobación de la ley con la celebración de Fitur".

En este sentido, ha señalado que esta feria es una cita "importante" para el turismo, en la que Extremadura está ofreciendo sus recursos y productos para la promoción de la región.

Parralejo ha destacado el "doble" objetivo que tiene Extremadura en la feria, la promoción y la comercialización. "Entendíamos que teníamos que compatibilizar estos dos objetivos para responder a las necesidades del sector", ha añadido.

"Incluso podemos decir que estamos teniendo un gran éxito en la zona de negocios, ya que superaremos las 150 citas de nuestros empresarios con los canales de distribución, sólo en este día", ha afirmado la directora general.

Ha explicado que, para 2011, la Consejería de Cultura y Turismo apuesta por el desarrollo de productos turísticos, en los que se viene trabajando con "gran esfuerzo" y del que se verán los resultados "próximamente".

El turismo 'slow' es uno de esos productos, como ya anunció este pasado miércoles la consejera de Cultura y Turismo, Manuel Holgado, y en la mañana de este jueves la directora general ha destacado la "importancia" del turismo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexsuales y Bisexuales), ya que es un nicho de mercado "muy interesante", ha apuntado.

De hecho, Extremadura tiene un Pink Corner en el Pabellón 10 en el stand de LGTB, donde se promociona el turismo para este segmento de la población.

Por su parte, la jefa de Servicio de Promoción de la Dirección General de Turismo, Paloma García, ha destacado la "apuesta decidida" de la dirección general por las nuevas herramientas de promoción y comercialización que muestra Extremadura como un escenario "natural" y como "plató de cine".

CONCURSOS AUDIOVISUALES

Además de la serie de televisión Hispania que se ha rodado en Extremadura y que iniciará la grabación de nuevos episodios en febrero, ha presentado dos concursos relacionados con el medio audiovisual, 'Cinextur' y el Concurso de Cortos de Ficción Hospederías de Extremadura.

'Cinextur', Certamen internacional de cine de turismo de naturaleza, se celebra por primera vez en el marco del Festival de las Aves de Cáceres y pretende servir de escenario para la promoción de todos aquellos elementos naturales susceptibles de convertirse en recursos turísticos y en escenario de actividades de tiempo libre y de disfrute de la naturaleza.

Tendrá lugar, en Cáceres, del 7 al 9 de abril de 2011 y los objetivos que persigue la Consejería de Cultura y Turismo con la celebración de este certamen son sensibilizar al espectador sobre la diversidad y el valor del medio natural, que puede convertirse en el elemento principal de su actividad vacacional y de ocio y potenciar la producción de obras audiovisuales basadas en la naturaleza.

A su vez, se pretende poner en valor la diversidad y el paisaje natural extremeño, que se han convertido en el principal recurso turístico de nuestra región y es la base de nuestro desarrollo sostenible.

La entrega de premios será el 9 de abril, en Cáceres. Los premios son 5.000 euros y estatuilla a la mejor obra documental, a la mejor obra de ficción/animación y el Premio 'Tæjo Internacional' a la mejor obra rodada en Extremadura, con la misma cuantía.

En cuanto al Concurso de Cortos Hospederías de Extremadura, es un certamen de cortos de ficción que se van a grabar en las Hospederías y en las zonas en las que se encuentran. El objetivo es promocionar Extremadura y fomentar la creatividad en el ámbito de los medios audiovisuales.

El concurso tendrá difusión nacional y una gran repercusión en las redes sociales. El resultado será la grabación de doce cortos en las instalaciones de las Hospederías y sus entornos.

De entre los doce cortos rodados, se seleccionarán los cuatro ganadores: el primer premio obtendrá 5.000 euros, el segundo 2.500 euros, el tercero, 1.500 euros, se entrega al corto extremeño más original, y el cuarto es un fin de semana todo incluido en una Hospedería. La entrega de premios será el 16 de abril, en Mérida.

El concurso tiene su Facebook donde se está promocionando la región con pequeños vídeos, fotografías y reportajes de las comarcas en las que están las Hospederías.

Paloma García también ha anunciado la próxima celebración de FIO, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico que se celebrará en el Parque Nacional de Monfragüe, del 25 al 27 de febrero. "Si Extremadura se diferencia por algún producto singular es por la avifauna y la FIO se ha convertido en una Feria emblemática en la que se muestra la riqueza natural y ornitológica de la región" ha dicho la jefa de Servicio de Promoción Turística.

EXPERIENCIAS

En cuanto a la comercialización, la gerente de Turextremadura, Pilar del Río, ha destacado en Fitur el trabajo que se está realizando con Odisseias, una empresa portuguesa de marketing y comercialización especializada en experiencias.

Con ellos se está comercializando Extremadura con tres paquetes, Aventura, Cuerpo y Alma y Fugas y Sabores, que ofrecen más de 125 experiencia elaboradas con 40 empresas extremeñas. Estas experiencias están en 400 puntos de venta de diferentes perfiles, como grandes superficies, kioscos, Internet, que cubren el mercado portugués y que se ampliará al mercado nacional.

La directora general de Turismo ha anunciado que este viernes, día 21, un grupo de los quince blogueros nacionales "más relevantes" iniciará en el stand de Extremadura, a las 15,00 horas un viaje a la región que durará hasta el próximo domingo 23.

El recorrido supondrá la generación de contenidos relevantes en sus portales y la mejora de la presencia de la región en la red a través de artículo, además de compartir las excelencias del destino a través de facebook, twitter, youtube, flicker, etcétera.

Los participantes en el viaje conocerán el Parque Nacional de Monfragüe, visitarán Plasencia, ciudad en la que realizarán una gymkhana urbana y visitarán una bodega para realizar una cata.

Tras la presentación, la directora general de Turismo ha asistido en el stand de Turespaña en Fitur, junto al director general de Turespaña, Antonio Bernabé, al presidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, Juan Andrés Tovar, y a representantes de Asturias, Castilla y León, y Andalucía, a la firma de la prórroga del protocolo de colaboración para la promoción turística de la Ruta Vía de la Plata.