Fitur.- El número de viajeros a Extremadura aumentó durante 2009 un 2,26 por ciento

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 17:47

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de viajeros a Extremadura aumentó durante 2009 un 2,26 por ciento mientras que el turismo nacional descendió un 8,7 por ciento con respecto al año anterior.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, dio a conocer estos datos tras participar en la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada hoy en el marco de Fitur.

De esta forma, Flores, tomando como referencia estos datos, aseveró que la administración regional no se ha "confundido mucho" en la política que desarrolla en materia de turismo.

Según la responsable extremeña, los datos para 2010 hablan de "mejores previsiones" con una subida de turistas a nivel nacional de 1 ó o 1,5 por ciento, sobretodo turistas franceses.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonero Flores, realizó estas declaraciones en la jornada inaugural de Fitur en donde calificó la presencia de la región en esta feria como algo "consolidado".

Así dijo que la Junta ha apostado por ofrecer una "imagen real" de la región y añadió que desde el inicio de esta la legislatura se optó por promocionar Extremadura teniendo en cuenta como eje la región como destino cultural, patrimonial y natural.

Flores remarcó que Extremadura cuenta con valores arqueológicos y arquitectónicos "inigualables", además de los espacios naturales mantenidos de forma sostenible, que se unen a los espacios adaptados a la celebración de eventos, un turismo de negocios en el que la Junta está trabajando.

De la misma forma resaltó que el stand del Ejecutivo regional en la Feria Internacional de Turismo reúne la presencia de las diputaciones provinciales, los ayuntamientos de la región y las asociaciones del sector, con el objetivo de hacer un "stand para todos".

NOVEDADES PARA 2010

Entre la novedades que la región presentará durante estos días en Fitur destaca un "innovador" sistema de comarketing que se aplicará durante 2010.

Este sistema permitirá optimizar la rentabilidad turística mediante una mayor atención a los mercados cercanos y segmentación de los productos, además de incidir en nichos de un "alto potencial".

También en 2010, la Consejería de Cultura y Turismo desarrollará un seminario de investigación de la lectura con el título 'En los confines de tierra extrema'.

Este seminario irá dirigido a la población infantil y juvenil, además se realizará una serie de libros que incluyen juegos de búsqueda relacionados con Extremadura y su historia.

En esta edición de Fitur, la Junta de Extremadura también ha realizado un "gran esfuerzo" para facilitar el contacto entre profesionales, por lo que se ha ampliado la zona dedicada a ello con el objetivo de sobrepasar la cifra del pasado año.

Flores también resaltó la promoción de turismo ornitológico por ser éste un tipo de turismo de "alto nivel". Al respecto destacó que la región cuenta con el 35 por ciento de las aves protegidas en Europa, motivo por el que Extremadura organizará, en febrero, un año más la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) y además del Festival de las Grullas, iniciado el pasado año 2009.

ESTABLECIMIENTOS DE ALTA CALIDAD

La consejera, durante su intervención, consideró necesario ofrecer al viajero una red de establecimientos hoteleros de "alta calidad" y, al respecto, resaltó que la región, en época de crisis, está cumpliendo "casi de sobra" con ese objetivo, ya que se ha aumentado un 22 por ciento las nuevas plazas hoteleras de cuatro estrellas con respecto a 2008.

También apuntó el acompañamiento de la Junta al sector privado turístico a través de las ayudas a este sector.

Leonor Flores también apuntó el deseo de alcanzar el número de 15 hospederías en la región. Con el fenómeno de las hospederías, explicó la consejera, se recupera patrimonio y se ofrece alojamiento.